Rafael Rentería/MO

Cualquier modificación al marco electoral que pretenda aplicarse en Sonora deberá quedar aprobada al menos 90 días antes del arranque del proceso electoral 2025-2026, advirtió el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), Nery Ruiz Arvizu.

El funcionario recordó que, conforme a la Constitución federal y local, el proceso inicia en septiembre de 2026, por lo que el límite para avalar reformas sería a finales de mayo de ese mismo año.

“La propuesta de reforma contempla seis ejes, entre ellos la reducción del financiamiento a partidos políticos, menos espacios plurinominales, la posible desaparición de institutos electorales locales, la homologación con la estructura del Instituto Nacional Electoral y la garantía presupuestal para los órganos electorales”, comentó.

Ruiz Arvizu explicó que, de acuerdo con la ruta planteada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la iniciativa se presentaría en enero, se aprobaría hacia marzo y posteriormente debería ser avalada por los congresos locales tras su aprobación en el Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *