Por Jesús Palomares / MO
Paredoncito.- El inicio de año no ha sido favorable para el sector pesquero. La llegada del frío y los fuertes vientos han paralizado la actividad en la costa, provocando una caída severa en la captura y empujando a los pescadores a buscar trabajo fuera de la región, señaló Maximiliano Otero.
El presidente de la Federación Puerto Viejo del Paredoncito explicó que el cambio de clima ocultó por completo al producto.
“Está muy bajo ahorita todo, se escachó el camarón, se escachó; jaiba, pescado, no quiere haber nada con el tiempo de frío este que llegó, como que se escondió el producto”, afirmó.
La producción actual es prácticamente nula. “No hay de plano”, señaló al referirse a la jaiba, el camarón y el callo de hacha.
“Jaiba no sacan; siete kilos, ocho kilos y de esos tres kilos de carne; camarón, cinco kilos, seis kilos con cabeza; está revuelta el agua, los vientos no dejan”, comentó.
Las condiciones del mar también impiden salir a trabajar, dijo, pues los fuertes vientos revuelven el agua.
“Nos ha tocado mala suerte a los pescadores, de más, una cosa de más; de plano, puro endeudarse uno con gasolina, redes, sabe qué será”, añadió.
La falta de capturas genera deudas entre los pescadores, por lo que tienen que emigrar a otras partes en busca de trabajo. “Están emigrando, mucha gente emigra; ahorita los que andan trabajando, la mayoría se está yendo a las tierras a ganar 200 pesos, otros se están yendo para Peñasco, para Kino; está muy feo”, subrayó.

