Rafael Rentería/MO

Durante 2026 continuará en Sonora la construcción de caminos artesanales en comunidades indígenas como parte de los Planes de Justicia para los Pueblos Originarios, con una inversión superior a los 350 millones de pesos, informó la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis).

De acuerdo con el coordinador de Cedis, Martín Vélez de la Rocha, este año podría concluirse la última etapa del camino artesanal hacia Mesa Colorada, en territorio guarijío.

“Estos proyectos buscan reducir rezagos históricos al mejorar la conectividad y facilitar el acceso a servicios básicos en regiones de difícil acceso”, expuso.

Actualmente dijo, se desarrollan siete tramos carreteros en los municipios de Álamos, Etchojoa, Guaymas y Navojoa, que en conjunto suman cerca de 23 kilómetros y benefician a más de cinco mil personas.

Entre las obras destacan los tramos Guajaray–Los Estrados y Aguaje de Chino–Mesa Colorada, así como Chirajobampo–Los Buayums y caminos que enlazan comunidades yaquis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *