Funcionarios estadounidenses han discutido el envío de pagos globales a los groenlandeses como parte de un intento por convencerlos de que se separen de Dinamarca y potencialmente se unan a Estados Unidos, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto con la agencia Reuters.
Si bien la cifra exacta en dólares y la logística de cualquier pago no están claras, funcionarios estadounidenses, incluidos asesores de la Casa Blanca, han discutido cifras que van desde 10 mil a 100 mil dólares por persona, dijeron dos de las fuentes, que pidieron el anonimato para discutir deliberaciones internas.
La idea de pagar directamente a los residentes de Groenlandia, un territorio de ultramar de Dinamarca, ofrece una explicación de cómo Estados Unidos podría intentar “comprar” la isla de 57 mil habitantes, a pesar de la insistencia de las autoridades de Copenhague y Nuuk de que Groenlandia no está en venta.
Esta táctica se encuentra entre varios planes que la Casa Blanca está considerando para adquirir Groenlandia, incluyendo el posible uso del ejército estadounidense. Sin embargo, corre el riesgo de parecer excesivamente transaccional e incluso degradante para una población que desde hace tiempo debate su propia independencia y su dependencia económica de Dinamarca.
“Ya es suficiente… No más fantasías sobre la anexión”, escribió el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, en una publicación de Facebook el domingo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a decir a los periodistas que Estados Unidos necesitaba adquirir la isla.
Los líderes de Copenhague y de toda Europa han reaccionado con desdén a los comentarios de Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca en los últimos días afirmando su derecho a Groenlandia, en particular teniendo en cuenta que Estados Unidos y Dinamarca son aliados de la OTAN vinculados por un acuerdo de defensa mutua.
El martes, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Gran Bretaña y Dinamarca emitieron una declaración conjunta, diciendo que solo Groenlandia y Dinamarca pueden decidir asuntos relacionados con sus relaciones.
Trump ha argumentado durante mucho tiempo que Estados Unidos necesita adquirir Groenlandia por varias razones, entre ellas su riqueza en minerales necesarios para aplicaciones militares avanzadas. También ha afirmado que el hemisferio occidental, en general, necesita estar bajo la influencia geopolítica de Washington.

