Una avalancha de basura y escombros sepultó o atrapó a trabajadores en edificios de baja altura en un vertedero de Filipinas, y causó la muerte de dos personas, lesiones a una docena y 36 desaparecidos, informaron las autoridades el viernes.
Docenas de rescatistas sacaron a 13 personas con vida durante la noche, pero una de ellas falleció posteriormente, indicaron las autoridades. Un segundo cadáver fue encontrado más tarde.
Las labores de búsqueda y rescate continúan para tres docenas de personas que siguen atrapadas luego que un enorme montón de basura, tierra y escombros colapsara sobre ellos el jueves por la tarde en la aldea de Binaliw, en la ciudad de Cebú, de acuerdo con las autoridades y la policía. Todos los fallecidos y desaparecidos eran trabajadores del vertedero y de la instalación de gestión de residuos, detallaron las autoridades.
Una de las personas rescatadas, una mujer que trabajaba en el vertedero, falleció cuando era trasladada al hospital, dijo a The Associated Press el director regional de la policía, el general de brigada Roderick Maranan. El resto de los heridos presentan lesiones y fueron hospitalizados, agregó Maranan.

El cuerpo de un ingeniero de 25 años, que trabajaba en la instalación, fue recuperado el viernes por la tarde, indicó el alcalde de Cebú, Nestor Archival, en un comunicado.
Jaylord Antigua, un oficinista de 31 años del vertedero, dijo que el colapso fue rápido y sin previo aviso en un día con buen tiempo. La avalancha de basura destruyó su oficina, de donde logró salir con moretones en rostro y brazos arrastrándose bajo los escombros y desechos.
“Vi una luz y me arrastré hacia ella rápidamente, porque temía que hubiera más deslaves”, contó a la AP. “Fue traumático. Temía que fuera mi fin, así que esta es mi segunda vida”.
Las labores de búsqueda y rescate continuarán indefinidamente en la instalación, que cuenta con 110 empleados, afirmaron Archival y la Oficina de Defensa Civil.
“Todos los equipos de respuesta siguen completamente comprometidos con los esfuerzos de búsqueda y rescate para localizar a los demás desaparecidos, respetando estrictamente los protocolos de seguridad”, dijo Archival en un comunicado en Facebook.
“El gobierno de la ciudad garantiza a la población y a las familias de los afectados que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, transparencia, rendición de cuentas y asistencia compasiva mientras continúan las operaciones”, agregó el alcalde.
Las imágenes publicadas por las autoridades mostraban a los rescatistas con máquinas para mover la tierra buscando en un edificio arrasado por el deslave masivo, con techos de hojalata retorcidos y vigas de hierro.
Los familiares esperaban con angustia al tiempo que continuaban las operaciones. Una mujer lloraba y pedía a los rescatistas que aceleraran la búsqueda.
Uno de los edificios afectados era un almacén donde los trabajadores separaban residuos reciclables, indicó Maranan.
Estos vertederos y basureros a cielo abierto han sido durante mucho tiempo una fuente de preocupaciones de seguridad y salud en muchas ciudades y pueblos de Filipinas, especialmente en zonas próximas a comunidades pobres, donde los residentes buscan chatarra y restos de comida entre los montones de desperdicios.

