Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora.– Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2026, realizada en la escuela primaria Adolfo de la Huerta, ubicada en la colonia San Bosco, el secretario de Educación y Cultura (SEC) Sonora, Froilán Gámez Gamboa, anunció apoyos educativos que beneficiarán a estudiantes de nivel básico y a sus familias.
Ante alumnas, alumnos, docentes y padres de familia, el funcionario informó que a partir de este año la Beca Rita Cetina Gutiérrez será universal para todas las niñas y niños de primaria, ampliando así el programa que en 2025 se otorgó únicamente a estudiantes de secundaria.
“Pues la noticia es que este año, todas y todos las niñas y niños de primaria van a tener la Beca Rita Celtina Gutiérrez. (0:32) Todos. No va a ser falta ninguno. Se van a llevar en una tarjeta que se la van a tener que dar a sus papás. Esperemos que sus papás les ayude con el gasto, los dedos, personal. No, no es tarjeta, ni modo.
Es para sus papás. Pues, ¿saben cuánto va a tener esa tarjeta? Mil 900 pesos cada dos meses. Pero además, si tienen un hermanito o una hermanita en el mismo nivel educativo, se le van a depositar 700 pesos adicionales en tocar hermanito. Así que si tienen cinco, hagan cálculos”, agregó.
Detalló que el apoyo consistirá en 1mil 900 pesos bimestrales, depositados en una tarjeta que será entregada a madres y padres de familia. Además, explicó que por cada hermano o hermana adicional inscrito en el mismo nivel educativo, se otorgarán 700 pesos extra. A este beneficio se suma un apoyo adicional de dos mil 500 pesos destinado a la compra de útiles escolares y gastos de transporte.
Gámez Gamboa también recordó que continúa el programa de uniformes escolares gratuitos, por lo que llamó a las familias a realizar la actualización de tallas a través de la plataforma oficial. Indicó que la entrega de uniformes se realizará entre los meses de mayo, junio y julio, con el objetivo de que el alumnado inicie el ciclo escolar 2026-2027 con uniforme nuevo sin generar gastos adicionales a los hogares.
Durante su mensaje, el secretario destacó que la educación es una responsabilidad compartida entre autoridades, docentes y familias, y exhortó a madres y padres a reforzar en casa los valores que se fomentan en las aulas. Asimismo, reconoció la labor de las maestras y maestros, a quienes calificó como guías fundamentales en la formación de las futuras generaciones de sonorenses.
En el evento estuvieron presentes padres de familia y representantes sindicales del magisterio, a quienes se reconoció por la aprobación de presupuestos que hacen posible la entrega de becas y uniformes.
Finalmente, Froilán Gámez motivó a las y los estudiantes a esforzarse, ser buenos compañeros y valorar el apoyo de sus familias y docentes, al asegurar que de las escuelas públicas de Sonora “saldrán las mejores niñas, niños y los mejores ciudadanos del futuro”.

