Fabián Navarro. MO
A diferencia de diciembre, cuando el movimiento comercial fue constante, durante las primeras dos semanas de lo que va del 2026, el Centro Comercial luce con poca afluencia de visitantes, situación que ha sido constatada mediante recorridos realizados en distintos días como parte de un ejercicio periodístico.
Este fenómeno puede atribuirse a la llamada cuesta de enero, periodo en el que las y los trabajadores resienten el impacto económico tras haber destinado gran parte de sus ingresos y aguinaldos a los gastos y compras propias de la temporada decembrina.
Vendedores ambulantes que se instalan en ek centro comercial, señalaron que las ventas han disminuido de manera significativa, no solo por la falta de clientes, sino también por la cautela con la que actualmente se maneja el gasto familiar en el inicio del año.
No obstante, los comerciantes se mantienen optimistas y confían en que con el regreso a clases tras las vacaciones decembrinas, así como en los días previos al 14 de febrero, se registre un repunte que permita que la actividad comercial vuelva paulatinamente a la normalidad.



