Araceli Martínez
Las pluris, el pago de favores debe terminar
La propuesta de reducir los plurinominales planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum tiene vuelta loca a la oposición. La mandataria es demasiado benigna porque esas diputaciones y senadurías pluris deberían ser eliminadas de tajo.
Los puestos deben ganarse con el voto popular, y no a través de concesiones, amiguismo o canonjías. Todos sabemos que el reparto de las pluris, lo manejan los dirigentes de los partidos o las cúpulas. Son cuotas de poder. Ponen a sus amigos, a los queridísimos compadres, parientes, amantes y esposas.
En Sonora, hemos sido testigos en el caso del PRI de cómo el exgobernador Manlio Fabio Beltrones las ha usado para favorecer a familiares y amigos.
A nivel nacional, tenemos al panista Ricardo Anaya, quien tras estar ausente del país durante seis años sin picar piedra con la gente para conocer de cerca sus problemas, sus amigos lo regresaron como senador pluri, un cargo que le da fuero. Otro caso es del Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder minero, a quien el propio Morena regresó y lo premió con una senaduría pluri y ahora es diputado federal pluri. ¿Cuántos legisladores estarían en el bote si no fuera por las benditas pluris?
La desaparición de las pluris para los partidos como el PRI, el PAN, el MC significa clavarles otro clavo a su caja mortuoria. De ahí que van a pelear con uñas y dientes para que no se les reduzcan.
200 legisladores pluris son demasiados. Estos se agregan a los 300 electos por mayoría.
Pero la verdad las pluris no deberían existir, un cargo de elección se debe ganar en la calle, con el voto, en la urna, no debe ser un regalo a quien no puede triunfar en unas elecciones por una vía legítima.
¿A quién van a representar esos pluris o por qué intereses van a velar cuando llegan a las cámaras? Pues los del líder o dirigente que los puso y les dio poder. Le están en deuda, y las deudas se pagan.
Con esta propuesta, Morena también se mete en problemas con su chiquillería barata, el PT y el Verde que se verán afectados.
En un intento por no salir perjudicados, los opositores a la reducción o eliminación de las pluris, argumentan que es autoritarismo y va contra la democracia. Pero qué más autoritarismo puede ser que una sola persona, una élite o un grupúsculo se repartan el poder entre ellos y decidan quiénes son los pluris, y los reciclen una y otra vez.
Eso no puede ser democracia ni pluralidad.
Así que el quiera azul celeste, que le cueste. Ya basta de designaciones, reciclajes y que los mismos nombres se repitan; el compromiso de los legisladores debe estar con los votantes no con quien lo puso por dedazo.
Todo el que legisla debe ser elegido en las urnas. Tan fácil como eso.
SE VALE SOÑAR
La dirigente del PRI Sonora, Lupita Soto Holguín dijo durante la renovación del comité del tricolor en la capital del estado, la CNOP y el Movimiento Territorial que están listos para recuperar Sonora en el 2027. ¿En en serio? Se vale soñar porque en realidad el tricolor está muy lejos de volver a ganar, bueno ni en alianza, aunque las coaliciones son la última opción que les queda.
La sorpresa del evento fue la presencia del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, que uno ya no sabe si es priísta, panista o naranja, o si es una mezcla de todo eso.
Sabemos que sus genes siempre serán priístas. Cuando renunció al PRI en el 2018, se fue al PAN, pero no se ha querido afiliar a dicho partido y más recientemente lo hemos visto coqueteando con el Movimiento Ciudadano.
Lo más seguro es que sea candidato a gobernador de Sonora por la coalición PRI-PAN-MC.
Jorge Meade, el enviado de Alejandro “Alito” Moreno a la renovación del PRI Hermosillo, dijo que están a favor de las alianzas, pero si no se dan, van a ir solos con sus propios perfiles.
Y qué pasó con la pandilla cajemense del exgobernador Manlio Fabio Beltrones que no se dejó ver en el evento en Hermosillo. ¿Dónde quedó el exalcalde Rogelio Díaz Brown, su compañero de fórmula Emeterio Ochoa y la Kiki Díaz Brown?
Qué tiempos aquellos en los que el tricolor sacaba carro completo, hoy de 72 municipios, solo gobiernan en ocho: La Colorada, Cumpas, Imuris, Rayón, Sahuaripa, San Javier, San Miguel de Horcasitas y Santa Ana. Pura ranchería, dirían los opositores del PRI.
PADRES SE NIEGA A JUBILARSE
El exgobernador panista Guillermo Padrés se niega a jubilarse políticamente, y seguido lo vemos en diferentes actos políticos. Es que apenas tiene 56 años, y dirá que tiene mucho que dar.
La pregunta es si su presencia perjudica o ayuda a sus amigos políticos blanquiazules. Hace poco se le vio acompañando al exalcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, quien quiere volver a ser presidente municipal de la capital. Ya lo fue entre 2012 y 2015, justo cuando Padrés fue gobernador.
El problema es que el actual alcalde hermosillense, Toño Astiazarán no quiere a López Caballero precisamente por su cercanía con Padrés. Al parecer El Toño busca que la próxima alcaldesa, sea la exdiputada federal priísta de tres apellidos Flor Ayala Robles Linares, quien es su tesorera municipal. Eso lo explica todo.
¿O sea que El Toño mueve los hilos en el PRI y en el PAN? Así parece.
Y por otra parte, debido a que el PAN está muy fuerte en Hermosillo, y que es muy probable que repitan en la alcaldía, entre los que controlan este partido, se van a picar los ojos para poner como candidato a alguien de sus preferencias.
Cuentan que el líder estatal del PAN, Gildardo Real le está apostando todo a Toño Astiazarán para que sea gobernador de Sonora, y si no lo logran, entrará en una depresión profunda. ¡Vayan buscándole terapeuta!
Luego le tendrán que dar un pedazo de pastel al exgobernador Padrés, porque quieran o no, tiene su fuerza dentro del blanquiazul en Sonora; y nunca fue pluri, siempre ganó al hilo con votos. Su pecado no fue llevarse el agua del Yaqui a Hermosillo sino pelear con Enrique Peña Nieto.
DURAZO POR EEUU
Pues no que al gobernador Alfonso Durazo le habían vetado el paso a Estados Unidos porque estaba en la inventada lista de narcopolíticos. Resulta que el gobernador anduvo de promoción económica por Dallas, Texas.
Los panistas y priístas tienen que hacer mejor la tarea, irse a la colonia a trabajar. A periodicazos no lo van a lograr.
TRATO ESPECIAL
De qué privilegios gozará la comerciante Alicia Acosta Tapia, tía de la diputada federal Anabel Acosta para mantener siempre bloqueada la banqueta con sus tendidos de ropa de su boutique, haciendo que los peatones y uno que otro carro hagan malabares para cruzar la banqueta y la calle. Ella es una vendedora muy exitosa, no tiene necesidad de invadir aceras. Solo desbloqueó el paso cuando Protección Civil amenazó con imponer sanciones, pero pronto se relajó y volvió a las andadas. Y Protección Civil por qué se hace de oídos sordos, no solo con ella sino con otros comerciantes que impiden el libre caminar a los cajemenses, incluyendo el interior de MerCajeme y otros lugares del centro.
Además en caso de una tragedia, esos tendidos y mesas, entorpecen una salida rápida.



