Por Oviel Sosa
La plaza Álvaro Obregón a un costado de palacio municipal se convirtió en una pequeña sucursal de un templo Saholin de la cultura ancestral China, pues él reconocido maestro Shi Yan Xu cautivó con su presencia, conocimiento y experiencia.
Maestros y alumnos de diversas escuelas de artes marciales de Cajeme y distintas partes del estado de Sonora, además de personas en general se dieron cita al acto que se llevó acabo este domingo el cual fue abierto al público con la intención de promover y difundir la cultura milenaria Shaolin.
En medio de un ambiente de respeto y admiración los asistentes escucharon con detenimiento los consejos del maestro Shin Yan Xu, pues es un reconocido monje promotor del Kung-fu, meditación y medicina tradicional China.
“Es una eminencia, su presencia equivale a como si se tratara de Bruce Lee” comentó el maestro de artes marciales de Cajeme Francisco Escarcega Flores.
Ejercicios de respiración y meditación fueron parte de la enseñanza que se impartió donde los asistentes absorbieron un conocimiento milenario enfocada en el equilibrio mental, espiritual y beneficio físico.
El sábado Shin Yan Xu impartió clases a maestros y alumnos avanzados en el gimnasia Manuel Lira García, en donde les enseñó técnicas de defensa y ataque con movimientos enfocados en una mente clara que les genere equilibrio.
Es la primera vez que Shin Yan Xu visita el estado de Sonora, quien es un embajador de la cultura Shaolin, reconocido a nivel mundial por su conocimiento en el Kung-fu tradicional y meditación, quien fundó en la ciudad de Los Ángeles, California un centro cultural Shaolin con la misión de promover un conocimiento milenario de mil 500 años de existencia.
Shin Yan Xuel tiene la intención de llevar la cultura Shaolin a distintas partes del mundo con el propósito de generar bienestar físico, mental y espiritual a través de una filosofía de vida basada en el enfoque mental como fuerza interior que construya no solo aprendizaje en defensa personal, sino que traiga consigo paz en las personas que se refleje en el respeto y honor, y eso se traduzca en seres humanos que se rijan bajo un contexto de armonía.
Es por ello que la visita del maestro Shin Yan Xu a Ciudad Obregón fue tomada con admiración al entender y valorar lo que su figura representa a nivel mundial, pues su nombre genera respeto al ser un estandarte y embajador de la cultura oriental milenaria Shaolin.



