Dayan Lagarda / MO
El Distrito de Riego 041 Cajeme se encuentra integrado al Plan Nacional de Tecnificación, impulsado por la Comisión Nacional del Agua, el cual contempla inversiones estratégicas para mejorar el uso y manejo de los recursos hídricos en el valle.
El director del organismo, Humberto Borbón Valenzuela, informó que, durante 2025, el primer año del plan, se realizaron inversiones por alrededor de 300 millones de pesos, destinadas a una serie de obras enfocadas en la modernización de la infraestructura hidráulica.
Comentó que entre ellas se incluyen trabajos de revestimiento de canales, implementación de sistemas de riego, nivelación de terrenos, así como la instalación de estructuras y compuertas.
Borbón Valenzuela señaló que estas acciones representan obras de gran relevancia, ya que tendrán un impacto favorable en la eficiencia del uso del agua y en el manejo integral del recurso hídrico, lo que se traducirá en mejores condiciones para la actividad agrícola de la región.
Para 2026, explicó que se dará continuidad al programa, el cual está planteado como un plan a seis años, actualmente, señaló, se encuentran en análisis los proyectos que podrán desarrollarse durante este ejercicio, con la expectativa de que sigan beneficiando directamente a los productores del valle.
Finalmente, confirmó que todas las obras correspondientes a 2025 ya fueron concluidas, lo que permite avanzar hacia una nueva etapa del plan de tecnificación, manteniendo el compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica y apoyar al sector agrícola.





