Milton Martínez Estrada
Nogales tiene Tesorería con visión social
El Ayuntamiento de Nogales ha incrementado sus ingresos propios gracias a la visión social que ha mostrado la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera.
Este municipio fronterizo pasó de atender a 9 mil contribuyentes en enero de 2022, a más de 12 mil 200 ciudadanos en la primera quincena de este 2026.
Y esto se debe al impulso que se le ha otorgado a la Tesorería nogalense, a través de redes sociales además del rostro más humano que se le ha impreso a esta dependencia municipal.
Por compartirles uno de las acciones que más impacto causó, fue la entrega de 2 mil 500 juguetes, en el Día del Niño de 2025, mediante una campaña que consistía en otorgar atractivos descuentos a contribuyentes morosos, a cambio de un juguete o varios.
No tendría que contarles lo que significa un juguete para las inocentes manos de un niño, sobre todo en su día y que la entrega fuera en una kermesse gigante con dulces y comida.
Esos 2 mil 500 juguetes representaron igualmente 2 mil 500 cuentas catastrales con adeudos que se pusieron al corriente.
También se tuvo una campaña de recolección de alimentos para mascotas con la cual se consiguieron 2 mil 752 toneladas, que fueron compartidas con asociaciones animaleras y al área de protección animal municipal.
Para el mes de septiembre se realizó otra iniciativa con el objetivo de atraer más contribuyentes morosos, con la cual se les dio la oportunidad de saldar sus adeudos si con sus pagos correspondientes y donaban mochilas para estudiantes de escasos recursos.
De esta manera, al inicio del ciclo escolar 2025-2025 se entregaron 650 mochilas con útiles escolares en su interior.
Estas y otras muchas campañas lograron que la Tesorería nogalense captara más de 110 millones de pesos solo por el concepto de impuesto predial en 2025.
De acuerdo con las palabras de la maestra Julia Huerta hay una agradecimiento especial con los contribuyentes nogalenses debido a que año con año se rompen récords de recaudación desde que llegó a la Tesorería Municipal.
‘Hemos tenido una muy buena respuesta porque cuando lo comparamos, por ejemplo, con el primer año que nos tocó participar (2022); aquellos primeros meses de recaudación del impuesto predial se obtuvieron 9 mil 600 pagos durante los primeros 15 días del mes de enero. Ahora (2026), estamos hablando de más de 12 mil 200 pagos que se están recibiendo’, afirmó la tesorera.
Y luego agregó: ‘Al final de 2025 recaudamos más de 110 millones de pesos si no me falla la memoria, pero en 2026 esperamos poder superar esa meta también’.
Así que con las primeras palabras de la tesorera Julia Huerta se advierte que este año, que recién inicia, se tiene proyectado redoblar esfuerzos para aumentar los ingresos municipales.
La encargada de la política financiera en el municipio nogalense detalló que los primeros días del año es posible recaudar hasta 60 millones y luego este efecto recaudador se va diluyendo conforme van pasando los meses. Y añadió que febrero todavía es un mes fuerte en ingresos y marzo, sobre todo los últimos días.
Después empiezan las dinámicas de tesorería, señala, con el fin de promover el acercamiento aquellos ciudadanos con adeudos de ejercicios anteriores.
‘Recordemos que los contribuyentes cumplidos se acercan en estos primeros meses para ponerse al corriente y porque saben que este es el mejor momento del año para pagar 2026 porque los descuentos en enero son del 25% en cajas; y del 30% en línea’, comentó.
Una vez concluido el primer trimestre del año, se lanzan dinámicas pensando en los otros contribuyentes, que por algún motivo no han podido ponerse al corriente y por tal motivo se les otorga facilidades.
‘Porque una deuda de 200 mil pesos no es muy difícil de pagar para cualquiera, pero a lo mejor con un buen convenio, con unas buenas promociones, se puede reducir el monto de la deuda, y pues ya es más sencillo que pueda hacer su sus contribuciones’, enfatizó.
Guerra de lodo
Hasta este punto de la columna todo ha sido positivo para la tesorera nogalense, pero estos buenos resultados le han atraído también señalamientos y campañas negras.
Harán unos nueve meses que Julia Huerta ha sido vista como posible aspirante a contender por la presidencia municipal y de allí que no han faltado los ataques.
En septiembre de 2025 se le señaló falsamente de que se le había revocado la visa para cruzar a los Estados Unidos y fue ella misma quien salió a desmentir esa información difundida de mala fe.
Y el 12 de enero anterior se propagó la noticia de que Julia Huerta poseía propiedades en Rio Rico, Arizona, lo cual fue negado por la propia tesorera.
‘No me quitan el sueño esas dos campañas negras. Al final hay que enfocarnos en nuestro trabajo y dar lo mejor de nosotros, en el ámbito de nuestras responsabilidades que hoy tenemos, y en eso continuaremos. Trabajando, dando lo mejor de nosotros, en esta responsabilidad que hoy tenemos, para poder servir de la mejor manera a nuestra comunidad’, concluyó.

