Para prevenir la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, la Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora exhorta a la población a eliminar criaderos y mantener espacios limpios, al ser la medida más efectiva para reducir la transmisión de esta enfermedad.
La SSP recordó que la fumigación y nebulización solo neutralizan al mosquito adulto y no representan una solución permanente, por lo que la participación ciudadana es fundamental mediante acciones como tapar, voltear o eliminar recipientes que acumulen agua.
Como parte de las estrategias permanentes de prevención, recientemente se realizaron acciones contra el dengue en el municipio de San Luis Río Colorado, donde en la colonia Campestre se llevaron a cabo labores de fumigación espacial para reducir la presencia del mosquito y proteger la salud de las familias.
Asimismo, se llevaron a cabo acciones de control larvario en la colonia Sonora del municipio de Navojoa, con el objetivo de reducir la presencia del mosquito transmisor.
Estas brigadas de control larvario refuerzan la prevención con pláticas informativas, entrega de material educativo y la conformación de comités vecinales de salud en colonias, escuelas y centros de trabajo, fomentando la corresponsabilidad social.
Finalmente, la SSP recomienda mantener patios y viviendas limpios, lavar y cepillar piletas y cubetas, cambiar el agua de floreros, tapar recipientes, usar ropa de manga larga y repelente, reiterando que la participación activa de la ciudadanía es clave para frenar el dengue en Sonora.




