Rafael Rentería/MO
La industria manufacturera, especialmente la manufactura avanzada, se perfila como el principal motor económico de Sonora durante 2026, tras un periodo de bajo crecimiento registrado en los últimos dos años.
Diego Avilés Quintanar, coordinador ejecutivo de CODESO y especialista en temas económicos, dio a conocer que sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónico y de cableado han mantenido su dinamismo y continúan posicionando al estado como un polo estratégico para la inversión y el desarrollo industrial a nivel nacional.
“Este panorama se da luego de un proceso de ajuste económico vivido en 2024 y 2025, años en los que tanto el estado como el país registraron tasas de crecimiento cercanas a cero. Estos periodos responden a los ciclos naturales de la economía y que, tras la desaceleración, se anticipa una etapa de mayor estabilidad, aunque sin repuntes acelerados en el corto plazo”, comentó.
Avilés añadió que uno de los factores clave que influyó en este contexto fue la política comercial de Estados Unidos, caracterizada por nuevas medidas arancelarias, restricciones no arancelarias y una aplicación más estricta del T-MEC.
Precisó además, que estas condiciones obligaron a empresas mexicanas exportadoras a realizar ajustes administrativos y operativos, lo que permitió que 2025 funcionara como un año de adaptación.
“Para 2026, se espera que este aprendizaje facilite un desempeño económico más sólido y ordenado”, culminó.




