Guillermo Ochoa
El Tiempo
CIUDAD OBREGÓN. Las lluvias registradas durante el pasado fin de semana resultaron favorables para la recuperación de las presas de la región, así como para diversos cultivos agrícolas establecidos en la localidad, principalmente el trigo, uno de los granos más importantes del actual ciclo.
De acuerdo con información del Distrito de Riego, durante el fin de semana se registraron acumulaciones de hasta 52 milímetros de precipitación, lo que representa un aporte significativo para el sistema hídrico y para la humedad del suelo en zonas de cultivo.
Estas lluvias llegan en un momento oportuno para los productores de trigo, ya que algunos se encontraban apenas en los primeros riegos de auxilio.
La aportación natural de agua permitirá reducir el uso de riego y favorecerá un mejor desarrollo vegetativo del cereal, fortaleciendo las plantas en sus etapas iniciales de crecimiento.
Asimismo, las bajas temperaturas que se han presentado recientemente podrían contribuir de manera positiva al rendimiento del cultivo, debido a que el trigo, a diferencia de otros productos agrícolas, requiere de climas fríos para estimular su desarrollo y alcanzar una mayor producción.
Productores del sector confían en que estas condiciones climáticas se mantengan, ya que podrían traducirse en mejores rendimientos y en un panorama más favorable para el ciclo agrícola en curso.




