Redacción/MO
Cobros de energía eléctrica que alcanzan montos de hasta 8 mil pesos continúan presentándose en viviendas de Hermosillo, situación que se ha repetido en las últimas semanas y que ha generado preocupación entre los usuarios del servicio.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, informó que el principal factor que detonó estos altos consumos fue el uso constante de aires acondicionados durante noviembre y la primera quincena de diciembre, cuando se registraron temperaturas superiores a lo habitual para esa época del año.
“Lo que estamos viendo en estos momentos en la Unión de Usuarios desde hace tiempo, facturas muy elevadas de 2 mil, 4 mil, 5 mil, 6 mil, hasta 8 mil pesos”, dijo.
Explicó que en el mes de enero la Unión de Usuarios ha atendido un promedio de 10 personas por semana que acuden en busca de orientación, así como de alternativas de pago y plazos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los elevados montos reflejados en sus recibos.
Por ello, recordó que el subsidio de la tarifa 1F se aplica únicamente del 1 de abril al 31 de octubre, periodo en el que el kilowatt hora tiene un costo aproximado de un peso, siempre que el consumo se mantenga dentro del rango de uno a mil 200 kilowatts hora.
Peinado Luna reiteró que la Unión de Usuarios buscará nuevamente este año que el Gobierno de Sonora gestione ante la federación la ampliación del subsidio de la tarifa 1F hasta el mes de noviembre, debido a que durante ese periodo aún se registran altas temperaturas y las familias recurren al uso de aparatos de refrigeración.




