Dayan Lagarda / MO
Las granjas acuícolas se encuentran en una etapa clave enfocada en la sanidad y preparación de las granjas, con la exposición de los estanques a los rayos solares, los cuales cumplen una función natural de secado y saneamiento.
Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), explicó que a partir del 1 de diciembre ya no debe permanecer ninguna granja de camarón en cultivo, dando paso a un proceso ordenado de descanso del terreno.
Castro Cosío señaló que posteriormente, operarios y técnicos realizan labores de limpieza para eliminar los remanentes de agua, conocidos como “charcos”, y aplican cal como una medida profiláctica para prevenir riesgos sanitarios.
Detalló que, una vez realizada esta primera fase, los estanques se dejan nuevamente al sol para reforzar el proceso de asepsia, más adelante, se llevan a cabo labores culturales como el rastreo y la nivelación del terreno, con el objetivo de evitar acumulaciones de agua o posibles focos de contaminación antes de reiniciar el ciclo productivo.
Recalcó que estas acciones forman parte de un trabajo integral de limpieza y sanidad, en el que el organismo juega un papel fundamental, pues a través de sus técnicos, se brinda asesoría y asistencia técnica constante a los productores, lo que permite cumplir de manera gradual y efectiva con los protocolos establecidos.
Por último, indicó que una vez que los estanques están en condiciones óptimas, se inicia nuevamente el proceso de siembra, quedando a la espera de los resultados.




