Por Lorenza Sigala
Tras la audiencia celebrada el pasado 26 de enero, el asesor jurídico de las víctimas del caso conocido como “Waldos” informó que siete personas fueron vinculadas a proceso, mientras que dos no fueron vinculadas, decisión que, señaló, será analizada jurídicamente en uno de los casos.
Al inicio del encuentro con medios, el abogado de cuatro de las víctimas Ricardo Ballesteros, explicó que la resolución del Juez de Control fue emitida luego de una audiencia extensa y atípica, derivada del número de personas imputadas y de la complejidad del caso.
Detalló que una de las personas no vinculadas a proceso fue correctamente excluida, ya que los tiempos en los que desempeñó funciones públicas no coinciden con el periodo en el que ocurrieron los hechos investigados. En el segundo caso, indicó que la no vinculación se sustentó en una posible prescripción del delito, situación que será revisada tanto por la Fiscalía como por la asesoría jurídica.
“El hecho de que a dos personas no se les haya vinculado a proceso no significa que estén libres del todo. El Ministerio Público tiene facultades para seguir investigando y, en su caso, impugnar si así lo considera”, explicó.
Respecto al desempeño del Juez de Control, el asesor jurídico señaló que, aunque se presentaron desfasamientos en los plazos establecidos por el Código Nacional de Procedimientos Penales, estos se debieron a la naturaleza extraordinaria de la audiencia, que se prolongó por más de 18 horas continuas.
“Analizamos las actuaciones del juzgador y consideramos que sus determinaciones reflejan criterio, equidad y conocimiento del derecho. Fue una audiencia compleja y el juez supo conducirla”, señaló.
Añadió que el proceso se encuentra actualmente en la etapa de investigación complementaria, la cual fue solicitada por el Ministerio Público y tendrá una duración de seis meses, periodo en el que se analizarán, entre otros aspectos, los temas relacionados con la posible reparación del daño.
En cuanto a las medidas cautelares, indicó que las personas vinculadas a proceso enfrentan el procedimiento en libertad, conforme a lo determinado por el juzgador, recordando que todas cuentan con presunción de inocencia hasta que exista una sentencia firme.
Asimismo, informó que este martes a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo una nueva audiencia inicial para tres personas más, quienes apenas serán imputadas, como parte del avance gradual del caso.
“El juez irá citando a los imputados de manera progresiva. Son etapas distintas y no todos avanzan al mismo tiempo dentro del proceso”, explicó.
Finalmente, señaló que el caso podría prolongarse debido a los recursos legales disponibles, como apelaciones o amparos, y reiteró que será el órgano jurisdiccional quien determine las responsabilidades individuales conforme avance el procedimiento.




