Gilberto Ruiz Razo / MO
LAS COINCIDENCIAS.- Recientemente mencionamos las coincidencias que se asocian entre los dos equipos mexicanos que acudieron a la Serie dl Caribe de 1974 (Venados y Yaquis) cuando se celebró por vez primera un evento así en nuestro país (Hermosillo) y lo que está sucediendo en estos momentos con Charros y Tomateros, que, de nueva cuenta, irán a un Clásico del Caribe en Zapopan a partir del domingo de enfrente.
FALTA.- Solamente faltaría, lo dijimos, que el segundo equipo, o sea el que perdió la final y acude como equipo invitado, realice un mejor papel que el que resultó campeón y se ganó, por méritos propios, el derecho de asistir a esta clase de juegos. Es decir, cabe la posibilidad, pues esto es beisbol y todo puede suceder, que Tomateros haga un mejor papel que Charros que en cuatro juegos, le ganó el título a los Guindas.
HISTORIA.- Al abrirse la Serie del Caribe de 1974, el equipo Caguas de Puerto Rico, se apuntó un cerrado juegos ante Yaquis 2-1. Por la tribu abrió el derecho Rafael García y en la misma primera entrada le anotaron. La única carrera de Yaquis, fue en la Séptima entrada por un cuadrangular de Héctor Espino.
ALINEACIONES.- Aquí están las alineaciones de Caguas y Yaquis. Caguas: Jerry Morales, jc; Félix Millán, 2b; Willie Montañez, 1b; Jay Johnstone, lf; Mike Schmith, 3b; Rudy Meoh, ss; Otoniel Vélez, rf; Gary Carter, c y Craig Swan, P. Yaquis: Matt Alexander, jc; Derrel Thomas, 3b; Jorge Orta, 2b; Héctor Espino, 1b; Romel Canada, rf; John Scott, ji; Francisco Estrada, c; Juan Navarrete, ss y Rafael García, p.
ESTELAR.- Ese día primero de febrero, Venados enfrentó, en el juego estelar, al poderoso equipo de Licey que venía bajo el mando de Tom LaSorda. Los dirigidos por Ronnie Camacho, los derrotaron 3-2. Llegaron empatados a 2 carreras a la novena entrada, allí, después de un out, Humberto Garcpia recibió base, se fue al robo y lo consiguió. Vino un ponche a Saúl Mendoza, le dieron base a Sergio Robles, vino de emergente Benjamín Cerda y con sencillo envió la de la victoria.
JORNADA 2.- Vino el enfrentamiento de Yaquis y Venados, y los primeros les dieron pelea a los campeones de LMP a los que derrotaron 8-3. Ganó Vicente Roma que estaba lanzando sin hit y sin carrera, pero con dos en base, le dieron un cuadrangular. Un día después, Yaquis se sube al primer lugar al vencer a Tigres de Licey con serpentina de Ed Bauta de solo 4 imparables. Héctor Espino con sencillo trajo a dos en la tercera entrada, otra con doble de Jorge Orta en la quinta y en la séptima otro doble de Espino remolcó un par más.
CUARTO DÍA.- De nuevo chocaron Venados y Yaquis y de nuevo la tribu se impuso al son de 8-5 con bambinazos de Derrel Thomas y Jorge Orta, ganando Alejo Ahumada y perdiendo Aurelio López. La quinta jornada era por el título entre Caguas y Yaquis. El manejador Marte de Alejandro eligió a Rafael García de nuevo. García, un pitcher de excelente velocidad ,pero en ocasiones de mucho descontrol, pasó la primera entrada, pero en la segunda regaló dos base y lo atrancaron con una carrera más dos una entrada después.
SEXTO DÍA.- En el último día de juego, Licey le ganó a Yaquis 3-2 en emocionante juego y con ello, los Criollos de Caguas se coronaron, a pesar de caer en el juego final ante Eleno Cuén y Venados en sensacional juego que se decidió 1-0. Eleno era un joven que iba ascendiendo en su carrera. LUEGO SEGUIMOS

