Pablo Beltrán

La isla

Y vaya que el tema del suministro de petróleo y sus derivados hacia Cuba ha sido todo un foco de atención, pues mientras que se alude a que históricamente ha existido apoyo de México hacia ese país, por otro lado, durante los últimos meses, ha sido fuertemente criticado ese suministro por parte de algunos personajes de la oposición, lo que ahora ha sido coronado con el ultimátum de Estados Unidos sobre petición de freno, so pena de ser elevados aranceles a nuestras exportaciones.

Debe de decirse que desde el operativo ‘Resolución Absoluta’, de inicios de año contra el régimen de Venezuela, que culminó con la detención y extracción del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, se veía venir un nuevo ‘ambiente’ en torno a las dictaduras de América Latina, pues pareciera ser que al Tío Sam, encarnado hoy en Mr. Trump, poco le cae bien la actitud de algunos mandatarios, sobre todo de Centroamérica y del Caribe, que le han jugado las contras a su país desde hace ya algunos lustros.

De los primeros mensajes para Venezuela, ya en forma de instrucción, fue el dejar de suministrar petróleo a Cuba, viniendo así el inicio de una cruzada a fin de presionar a Díaz-Canel para que vaya cambiando la tónica del régimen castrista, en aras de la llegada de una verdadera democracia con la eliminación del partido de Estado que reina en esa isla.

Y mientras lo anterior sucedía, el gobierno mexicano, a través de su paraestatal PEMEX siguió enviando el oro negro y diésel a sus amigos cubanos, lo que evidente provocó que los vecinos del norte ‘pararan antena’ ante el poco entendimiento a un mensaje, para ellos quizá muy claro.

Y fue así, mientras que se trataba de entender si los suministros mexicanos causaban o no molestia, llegó por fin el día. El jueves de la semana que culmina, el presidente Trump fue claro y conciso: estampó firma en orden ejecutiva, para autorizar la imposición de aranceles adicionales a productos importados desde países que suministren petróleo a Cuba.

Durante la semana se vio venir -y más con la llamada a la Casa Blanca- en medios nacionales el realce al tema y se cuestionaba a la mandataria nacional sobre si se estaba enviando petróleo a Cuba, dando respuestas un poco confusas, como entre dando a entender que los contratos pudieran ser suspendidos por la paraestatal, pero que la ayuda humanitaria pudiera seguir fluyendo.

Ya las cosas agarraron otro nivel, ya que el vecino del norte considera que las políticas, prácticas y acciones del gobierno cubano, representan un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Nítido mensaje a sus mecenas.

En Cuba, al parecer su régimen tiene los días contados, si continúa la política exterior belicista de los norteamericanos, pues bien saben éstos que con pura diplomacia no cambiarían nada en ese lugar. La isla y sus ideales revolucionarios -lo cual resultó toda una utopía con el paso del tiempo-, ahora se encuentran de frente a su nueva realidad.

Hay quienes celebran la inminente suspensión de suministro del energético a la isla, opinando otros que las ‘razones humanitarias’, bien se pudieran redirigir hacia aquellos del interior de nuestro país que están sufriendo ‘las de Caín’ en actividades tan nobles como las del sector primario, así como la de los transportistas; pues un diésel si acaso no gratis, cuando menos pudiera tener un buen subsidio -lo que se cree sería un gran aliciente-, ya que aparte de evitar el desabasto, habría mejores condiciones para  controlar la espiral inflacionaria que da presencia con lo caro de los combustibles.

Si esto no es convincente, se dice que se pudiera acudir a una consulta popular para ver quién quiere comprar los artículos y comestibles a precios más bajos…

A ver qué opinan.

EL TREN. Y cuando algunos pensaban que la responsabilidad con relación al evento de hace semanas del tren interoceánico, iba a sacar a flote personajes de buen calado al proceso penal, pues resultó que lejos de peces ‘gordos’ solo cayeron ‘charales’, lo que dejó a la opinión pública viendo solo el resultado de la detención de dos operadores de la máquina, quedando en el aire muchas preguntas sobre el estado material de las vías, así como de la obra en general, en donde se dice hubo muchas deficiencias, lo que dará tema para muchos meses más.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE. Y con la novedad que el Partido Verde en Sonora -similar que en el país- ya le abrió las puertas de par en par a priistas hartamente conocidos, lo que dará ingredientes especiales a la alianza con Morena; pues si bien a éste se le han ‘colado’ algunos, pareciera que los que estaban en el ostracismo ahora están buscando rutas menos complicadas y acuden a senderos que dan al PT o al Verde, ya que ahí ni la serie les corren e incluso son recibidos en eventos con bombo y platillo. A fin de cuentas, ambos partidos alguna vez fueron socios de los tricolores en proyectos electorales anteriores.

Ya por acá en Cajeme, el conocido Guillermo Patiño ya puso el grito en el cielo, incluso con mayor claridad que otros, pues el adjetivo que le puso a ‘Maloro’ Acosta, seguramente mandó a éste al otorrinolaringólogo.

Así pasa cuando sucede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *