Deniss Cabrera
La falta de muestras de ADN para realizar el cotejo de perfiles genéticos ha impedido que seis cuerpos que fueron localizados por el colectivo Guerreras Buscadoras en el predio de “La Antena” en el Valle del Yaqui, sean entregados a sus familias.
Silvia Velázquez, líder del colectivo, lamentó que muchas familias no acuden a poner la denuncia, ni se realizan las pruebas de ADN, lo que complica que los restos que logran ser localizados sean entregados para una digna sepultura.
Expuso que en algunos casos los desaparecidos pasan de tener años en fosas celestinas a estar almacenados o ir a la fosa común, al no poder cotejarse el perfil genético por parte de Semefo.
“En la antena de los 26, se entregaron 20, quedan 6, cuatro hombres y dos mujeres, todos son del año 2019, tenían seis años desaparecidos” dijo.
Agregó que es necesario que las familias acudan a realizar la denuncia y las pruebas de ADN, para poder encontrar a sus desaparecidos, siendo esta una de las formas de apoyar a los colectivos de busqueda.

