Araceli Martinez
Cada vez son más los aspirantes a gobernar Sonora
El secretario de Educación y Cultura de Sonora, Froylán Gámez saltó y dijo yo también quiero ser gobernador de Sonora. No es novedad, Froylán siempre ha estado en la lista de aspirantes morenistas a ser gobernador por un periodo de tres años.
Anda alcanzando los 40 años de edad este mes, y es el más joven de los cuatro aspirantes morenistas; le sigue en juventud, la senadora Lorenia Valles quien en diciembre cumplió 49 años; mientras que el senador Heriberto Aguilar, está por cumplir también en febrero, 51 años. El de más edad de los aspirantes a ser gobernador de Sonora por Morena es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, quien tiene 72 años, y este año llegará a los 73.
El titular de Educación y Cultura es un hombre preparado, carismático, muy activo y cuenta con experiencia. Trabajó en Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard, y le tocó ir en 2019 a rescatar al expresidente de Bolivia, Evo Morales en el avión que mandó el gobierno mexicano. Fue el único civil en el avión de la fuerza aérea donde viajaban además tres militantes.
A Froylán lo asignó la cancillería; y debe haber vivido momentos de intenso nerviosismo y tensión. Fue toda una odisea sacar a Evo de Bolivia; y pudo haber perdido la vida en ese operativo. En esa época, Froylán trabajaba en la dirección de asuntos especiales de la Subsecretaría de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Quién sabe qué atributos le vería Ebrard que le encomendó tan peligrosa tarea; tal vez su juventud, que es muy aventado.Total, le vio las agallas y no se equivocó.
Pese a esas cualidades, es muy probable que Froylán no resulte el elegido para ser gobernador; y le toque esperar mejores tiempos; lo mismo se vaticina para el senador Aguilar, quien muy probablemente seguirá como senador, y tal vez dentro de seis años tenga otra oportunidad. Eso sí, es muy listo, hizo algo de ruido antes de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Sonora, supuestamente destapándose como candidato. Bueno, cada quien hace su luchita.
De todos modos, la lista de Morena sigue concentrada en dos: Valles o Lamarque, y todo dependerá del género y de lo que digan los dioses del olimpo morenense; pero esperemos mientras tanto golpes espectaculares y mediáticos de los aspirantes, sus agoreros y seguidores.
LO ALCANZA SU PASADO
Finalmente le alcanzó su pasado al senador Adán Augusto López, ex aspirante a la presidencia de México (de la que nos salvamos). Renunció o lo hicieron renunciar a la coordinación de la bancada de Morena en el Senado; y aunque sigue como senador, ya está aniquilado políticamente. Sus sospechosas amistades y negocios, lo llevaron de la cima al hoyo.
Haber tenido a Hernán Bermúdez, presunto líder del cartel de La Barredora como secretario de seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, no luce bien en su currículum. Y ya saben, Adán Angusto, argumentó que él no sabía nada de las correrías de Bermúdez. ¿Quién le va a creer?
Para no correrlo a patadas y verse mal porque también a los morenistas les salpica, Morena se esperó un rato, y antes de que el año siguiera corriendo, le dio una salida digna entre comillas.
A Adán Augusto, la frase ‘cuando el pasado nos alcanza’ definitivamente le quedó a la medida. Lo atrapó y lo derribó. Qué ponga sus barbas a remojar el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
LA INQUIETA ALBA LUZ
La activista Alba Luz Borbón anda muy inquieta en busca de ser alcaldesa de Cajeme. Se ha hecho parte de la asociación civil Muévete por Cajeme que busca impulsar las candidaturas independientes; y obviamente es un espacio perfecto para lanzar críticas a diestra y siniestra, rumbo a la alcaldía.
El único problema es que una candidatura independiente cuesta mucho dinero, solo reunir las 10,000 firmas implica un fuerte gasto. Un candidato independiente necesita mucho dinero para llegar a la recta final, y sin ninguna garantía de triunfo. Ya vimos el caso de Rodrigo Bours, que no logró ganar. Por cierto, dónde anda Rodrigo… Nos reportan que se le ve mucho por el Ayuntamiento, y sin duda es el miembro de la familia Bours que más metido está con Morena.
Lo curioso es que Alba Luz crítica que son los mismos de siempre los que andan en la política. Bajo esa óptica, ella no debería andar picando piedra y creando asociaciones civiles sino dejar que nuevos rostros aparecieran en el firmamento. Se pega el balazo sola. Contradicciones.
POR SI NO LOS CONOCES
El diputado Raúl ‘El Pollo’ Castelo y la senadora Lorenia Valles andan promoviéndose a todo lo que dan. Nos acabamos de enterar que a ‘El Pollo’ le gusta mucho el cocido. Digo por si lo quieren invitar, ya saben con que comida lo harían muy feliz. Para que no les salga caro, lo pueden llevar al MerCajeme donde por 120 pesos degustan un buen cocido, y si les falta caldito, les echan más, por cortesía de la casa.
Y a la campaña de la senadora Valles, le sigue faltando algo de originalidad porque se presenta diciendo que es 100% sonorense (por si alguien tenía dudas) y también que es ‘siempre de izquierda’ (igual por si alguien lo dudaba); y si quieren quedar bien con ella, invítenla a una carnita asada, ya que es su comida favorita, como la de muchos sonorenses. Muy ingeniosos nos salieron los candidatos.
ACLARACIÓN
Nos aclaran que los nuevos permisos aprobados por el Cabildo para supervisar que los negocios cumplan con todas las de ley en materia de seguridad, no solo van a costar 207.63 pesos como salió en esta columna. Ese precio va a ser para quienes cumplan con todos los requisitos, pero quienes ya operan y están en proceso de regularización tendrán que pagar entre 2,701.64 hasta $3,944.40 pesos. Para los comerciantes, se trata de un nuevo impuesto anual, y le mandan dar las gracias a los regidores por ser tan considerados, en especial a la regidora naranja Adriana Torres.
EL MALORO ESTÁ DE MODA
Estuvo en Hermosillo la semana pasada el presidente del Partido Verde, Arturo Escobar, y desde luego no podía faltar la diputada federal por Cajeme, la verde Anabel Acosta. El anfitrión fue el tristemente célebre, Manuel Ignacio ‘El Maloro’ Acosta, coordinador de la primera circunscripción electoral que abarca el oeste de México. Escobar habló maravillas de ‘El Maloro’ y lo describió casi casi como lo nunca antes visto. Le faltó decir que también es buenísimo para los negocios al amparo del poder. La pregunta que muchos se hacen, es cuál será el futuro político de ‘El Maloro’, y a dónde va a aterrizar.
Algo le va a caer, una diputación federal puede ser, desde luego con el apoyo de Morena, porque los verdes solos, no llegan ni a la esquina.
