Redacción/MO
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora implementa un esquema de reorganización escolar para evitar el cierre de planteles ubicados en el Centro de Hermosillo y zonas cercanas, donde la matrícula ha disminuido por cambios demográficos.
Froylán Gámez Gamboa, titular de la SEC, informó que se ha facilitado la incorporación de estudiantes de otras colonias mediante apoyos de movilidad, como en el caso de la escuela primaria Heriberto Aja, que ha logrado atraer alumnado de distintas zonas de la ciudad con el uso de transporte escolar público.
“Es parte del trabajo que tienen que hacer los directivos, maestras y maestros para que se conviertan en escuelas de concentración”, dijo.
Por otro lado, en el ámbito estatal, detalló que la matrícula se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años, mientras que en Hermosillo el crecimiento poblacional se concentra en las zonas periféricas, sobre todo, en el sector norponiente, donde se han construido nuevas secundarias y ampliado planteles existentes.
Gámez Gamboa señaló que, de forma paralela, algunos centros educativos han implementado acciones de promoción directa, como la primaria Rosario Paliza de Carpio, ubicada en la colonia San Benito, que realiza actividades de “Open House” durante el proceso de inscripciones anticipadas y que actualmente cuenta con 90 alumnos inscritos, pese a tener capacidad para atender hasta 130 estudiantes.

