Lorenza Sigala
Con una trayectoria de más de cuatro décadas en la Fuerza Aérea Mexicana, el General de Ala Piloto Aviador de Estado Mayor César Tapia Jiménez rindió protesta como comandante de la Base Aérea Militar Número 18, en una ceremonia encabezada por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El General Tapia Jiménez realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en la Ciudad de México, e ingresó al Colegio del Aire como cadete el 1 de septiembre de 1983. Tres años después, en septiembre de 1986, obtuvo su ascenso conforme a las jerarquías oficiales, y el 20 de noviembre de 2023 alcanzó el grado de General de Ala Piloto Aviador.
En el ámbito académico, es egresado de la Escuela Superior de Guerra, del Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo, así como del Curso Superior de Guerra. Además, cursó estudios en el Centro de Estudios Superiores Navales, donde obtuvo la Maestría en Seguridad Nacional en 2016.
En el extranjero, realizó el Curso de Mando de Estado Mayor Aéreo (2000) y el Curso de Guerra Aérea (2017), obteniendo la Maestría en Arte y Ciencias Militares Operacionales y la Maestría en Estudios Estratégicos.
Durante su carrera se ha desempeñado como director general Adjunto de Operaciones Aéreas, comandante de la Segunda Agencia Aérea del Cuarto Grupo Aéreo, y ha participado en áreas estratégicas como la sección de Contraterrorismo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como en coordinación bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos.
En el ámbito académico fue instructor en la Escuela Superior de Guerra, coordinador académico en el Colegio de Defensa Nacional, y ha sido instructor de vuelo en el extranjero. También fungió como oficial de enlace de la Sedena ante el Comando Norte de los Estados Unidos de América.
El General Tapia Jiménez ha recibido múltiples condecoraciones por su servicio, entre ellas la Medalla de Perseverancia por más de 35 años de servicio activo, la Medalla al Mérito de la Región de Honor, y dos condecoraciones otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos: la Recomendación del Ejército Norteamericano y la de Servicios Distinguidos.
Durante la ceremonia se le tomó la protesta de ley:
“¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de comandante de la Base Aérea Militar Número 18, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan?”
— “¡Sí, protesto!” Por orden del General secretario de la Defensa Nacional, se le reconoció formalmente como comandante de la Base Aérea Militar No. 18, a quien se le deberá el respeto y obediencia conforme a las leyes y

