Dayan Lagarda / MO
Durante la reciente reunión del Consejo Hidráulico, el Distrito de Riego del Río Yaqui presentó una serie de proyectos estratégicos para el Valle del Yaqui, entre los que destaca el revestimiento de canales, una acción clave para mejorar la eficiencia en la conducción del agua y fortalecer la infraestructura hidráulica de la región.
Mario Pablos Domínguez, presidente del organismo, informó que también se expusieron los proyectos programados para 2026, los cuales contemplan una inversión cercana a los 887 mil 338 pesos en obras que ya se encuentran listas para ser presentadas. Explicó que se trata de distintos conceptos de inversión enfocados en nivelación de terrenos, estructuras y presupuestos técnicos.
Mencionó que el objetivo es aprovechar el periodo en que las tierras estén en descanso para ejecutar trabajos en canales primarios, secundarios y ramales; incluso hay un tramo del canal principal, del canal alto, que se quiere cementar.
Señaló que, gracias a la coordinación entre la dirección y la gerencia de proyectos, ya se cuenta con el paquete completo de obras que será presentado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que permitirá avanzar en el proceso de validación y asignación de recursos.
Pablos Domínguez agregó que esperan que en los tiempos estimados por el director tengamos las autorizaciones, se asignen las obras y se ejecuten en tiempo y forma, destacando la importancia de que estos proyectos se concreten para fortalecer la productividad agrícola y el manejo eficiente del agua en el Valle del Yaqui.

