Redacción/MO
Integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras por la Paz informaron que continúan dando seguimiento al caso de los mineros sonorenses reportados como desaparecidos en Sinaloa desde hace nueve días, ante la falta de información clara sobre su paradero y el avance de las investigaciones oficiales.
Cecilia Delgado, representante del colectivo, informó que existe un marcado hermetismo en torno al caso, tanto en el ámbito de las autoridades como en la información disponible para las familias, lo que ha dificultado conocer con precisión el estado real de las indagatorias.
“Se ha tenido conocimiento solamente de lo que paso pero también hay mucho hermetismo”, comentó.
Indicó que el colectivo se mantiene atento a cualquier dato que pueda surgir, además de que la información ha sido compartida en redes sociales y entre diferentes colectivos para ampliar la difusión del caso y fortalecer la búsqueda.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que se presentaron dos denuncias por personas no localizadas y que, tras establecer comunicación con la Fiscalía de Sinaloa, los expedientes fueron enviados a esa entidad para su seguimiento, siendo los únicos registros formales turnados hasta el momento.
Asimismo, la Fiscalía de Sinaloa informó que solo familiares de cinco mineros han presentado denuncias formales, correspondientes a personas originarias de Zacatecas, Sonora y Guerrero, cuyas carpetas de investigación fueron atraídas y concentradas en la ciudad de Mazatlán.

