Dayan Lagarda / MO

Con la nueva Ley de Aguas Nacionales la Comisión Nacional del Agua (Conagua), busca evitar que el agua se convierta en una mercancía y garantizar una regulación adecuada de las concesiones.

Rodolfo Castro Valdez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste explicó que el objetivo principal es ordenar el uso del recurso hídrico y asegurar que se administre de manera responsable ante la limitada disponibilidad en la región.

Destacó que se mantiene una comunicación constante con los usuarios, especialmente con agricultores y concesionarios, a quienes se les ha informado sobre una prórroga vigente hasta finales de marzo.

El representante detalló que este periodo permite regularizar transmisiones, cambios de nombre y la actualización del llamado binomio tierra-agua, ya que toda concesión debe estar ligada a una superficie específica y a un volumen que garantice su aprovechamiento legal.

El funcionario detalló que el acuífero del Valle del Yaqui cuenta con una disponibilidad limitada, por lo que este año se realizará una revisión fuerte de las concesiones, con lo que se pretende conocer con mayor precisión el volumen real de agua subterránea que se extrae mediante pozos, así como la disponibilidad de agua superficial proveniente de las presas, la cual también enfrenta restricciones.

Agregó que en este proceso, Conagua revisa más de tres mil concesiones, muchas de ellas vencidas o con datos desactualizados, por lo que invitó a los usuarios a acercarse a las oficinas de Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado para realizar sus trámites, o bien efectuar la actualización en línea a través de la página oficial de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *