Fabiola Navarro / MO

Pese a que el Gobierno Federal canceló, a partir del 1 de enero pasado, el decreto que permitía la regularización masiva de los llamados “autos chocolate”, tras haber legalizado cerca de tres millones de unidades con el argumento de ordenar el parque vehicular y frenar el contrabando, en la práctica se continúa siendo permisivo con la entrada ilegal de estos vehículos al país.

Así lo señaló Efrén Rosas Leiva, presidente de la Asociación de Autos Usados en Cajeme, quien consideró que, aunque la eliminación del decreto puede desalentar en cierta medida la compra de vehículos de procedencia extranjera, no será una solución de fondo mientras persista la tolerancia en los puntos de entrada.

“El decreto, a nuestro ver, fue el instrumento que se usó para la entrada de esos carros americanos, el problema es que se corrompió, la gente decía este carro es americano, pero yo te saco las placas y te lo regularizo y se vendían vehículos chuecos bajo esa figura”, explicó.

Rosas Leyva indicó que esta situación permitió que unidades ingresaran de manera irregular a estados como Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sonora, utilizando el decreto como justificación para obtener placas en una entidad distinta a la de circulación real.

Añadió que, si bien la desaparición del decreto puede reducir el interés de algunos compradores, la medida no tendrá un impacto real mientras se mantenga la permisividad en la entrada de vehículos ilegales.

“No va a tener efecto esa medida mientras se siga siendo permisivo con la entrada de autos chuecos “, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *