Dayan Lagarda / MO
La permanencia irregular de directivos en los módulos de riego del Valle del Yaqui ha encendido la inconformidad entre usuarios, quienes denuncian violaciones a los estatutos que rigen su administración.
Plutarco Pérez Aguirre Elías Calles, representante del movimiento, expresó que los consejos administrativos deben renovarse cada tres años y realizar asambleas informativas anuales, sin embargo, un buen número de los 42 módulos que integran el valle operan actualmente en condiciones que calificó como ilegales.
Advirtió que esta tolerancia puede derivar en situaciones críticas si no se atiende a tiempo, señalando que la falta de renovación genera desconfianza entre los productores.
Detalló que al menos 17 módulos ya se han organizado en una cruzada común contra este problema, aunque estimó que entre el 80 y 90 por ciento de los 42 módulos presentan la misma irregularidad, donde unos presentan hasta 20 años sin cambiar de administración.
Entre las posibles consecuencias de esta práctica mencionó el mal manejo de recursos, uso indebido del agua, falta de pago por el volumen utilizado e incluso actos de corrupción.
Finalmente, informó que tras una reunión con autoridades se acordó convocar a un encuentro entre los actuales administradores y los usuarios inconformes para forzar la realización de asambleas extraordinarias.

