Rafael Rentería/MO

En el marco de la revisión contractual, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) presentó a Rectoría su pliego petitorio, en el que destaca la demanda de mejoras salariales para el personal docente de la institución.

Cuauhtémoc Nieblas, secretario general del STAUS, detalló que la propuesta central contempla un incremento del 10.8 por ciento al salario, con efecto retroactivo al 1 de enero del presente año.

“No obstante, en el sindicato dejamos abierta la posibilidad de una alternativa a largo plazo, consistentes en un aumento del 7 por ciento anual hasta el año 2030, ajustado a la inflación”, afirmó.

Explicó, que también se solicita un incremento adicional del 2 por ciento para académicos que laboran en los campus de Santa Ana, Cajeme, Hermosillo y Navojoa, como parte de un proceso de rezonificación.

De la misma forma, detalló que en algunos municipios ya se reconoce la categoría de “zona cara”, por lo que se busca extender ese beneficio.

“El pliego incluye la petición de aumentar el apoyo para transporte, así como atender la situación de docentes que, al no contar con suficientes horas clase, pierden estímulos económicos e incluso el acceso al servicio médico del Isssteson, al no alcanzar el salario mínimo establecido por la ley”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *