Lorenza Sigala/MO

El titular del C5 en Sonora, Benjamín González Caballero, advirtió sobre el incremento de estafas a través de plataformas digitales y redes sociales, donde los delincuentes utilizan ofertas fuera de proporción para engañar a la ciudadanía y despojarla de su dinero.

El funcionario explicó que cuando una persona reporta un posible fraude, el C5 canaliza de inmediato la información a la Unidad Cibernética, la cual se encarga de orientar a las víctimas y activar los mecanismos necesarios para evitar que más personas caigan en el engaño.

“Lo que nosotros realizamos es un traslado de esta información a la unidad cibernética que también se encuentra dentro del edificio del C5 para que ellos, con los medios que tienen, puedan darle una orientación a la persona y evitar que caigan en estafas a través de redes sociales.”

González Caballero subrayó que la principal recomendación es no confiar en ofertas exageradamente baratas, ya que esa es la estrategia más común de los estafadores para atraer a sus víctimas.

“No se confíen de ofertas que salgan de proporciones, porque precisamente es lo que están buscando para poder engañar a la gente y quitarle el recurso con mucho trabajo a la sociedad.”

Entre las estafas más frecuentes detectadas se encuentran la supuesta venta de vehículos, electrodomésticos y bienes o servicios a precios muy por debajo del mercado. Las personas interesadas hacen contacto, realizan depósitos y después ya no vuelven a saber del supuesto vendedor.

El titular del C5 añadió que la Unidad Cibernética mantiene enlaces con distintas plataformas digitales para solicitar información e incluso la baja de cuentas utilizadas para cometer fraudes.

“Tienen incluso enlace con las diferentes plataformas digitales para poder solicitar la información o incluso la baja de alguna de las cuentas que están realizando este tipo de situaciones.”

Finalmente, recordó que además de los fraudes en línea, también se atienden extorsiones telefónicas y otros delitos, los cuales pueden denunciarse de forma anónima a través del 089, para que la información sea turnada a las áreas especializadas de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *