Rafael Rentería/MO
Sonora se mantiene en vigilancia epidemiológica ante el brote de sarampión registrado en campos agrícolas del municipio de Empalme, confirmó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Universo Ortiz Arballo.
El funcionario, indicó que al corte del 3 de febrero, la entidad suma 10 casos confirmados en 2026, la mayoría asociados a jornaleros agrícolas provenientes de Chiapas, uno de los estados con mayor incidencia a nivel nacional.
“En 2025, Sonora cerró con 113 casos, principalmente en comunidades agrícolas”, detalló.
Subrayó que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad, al ser 100% efectiva, y llamó a completar esquemas en niñas y niños, especialmente en zonas de riesgo.
Aseveró, que existen dosis suficientes en todas las unidades de salud y que cualquier persona puede vacunarse, aun si no recuerda su esquema.
Finalmente, Ortiz Arballo, comentó que aunque en Sonora el uso de cubre bocas no es obligatorio, sí es recomendable, por lo que la Secretaría de Salud como medida de prevención lo recomienda para prevenir posibles contagios entre su población.

