La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora aclara una de las dudas más comunes sobre la vacunación contra el sarampión: “¿puedo vacunarme si no estoy seguro de haberme vacunado?”. La respuesta es sí. Vacunarse ante la duda es seguro y recomendado, especialmente en jóvenes y adultos.

El doctor Universo Ortiz Arballo, director de Inteligencia e Información en Salud, explicó que las personas adultas que no recuerdan si fueron vacunadas, no tienen cartilla o no cuentan con un antecedente claro, pueden acudir sin problema a vacunarse. Aplicarse la vacuna, aun si ya se recibió en la infancia, no causa daños y ayuda a reforzar la protección.

“Si somos jóvenes o adultos hasta los 49 años y no estamos seguros, no nos acordamos si nos aplicaron la vacuna o no tenemos la cartilla, hay que acudir y aplicarnos la vacuna. Ante la duda, la vacuna contra el sarampión. No pasa nada, en realidad, si se le aplicó de niño y la persona no se acuerda, se le aplica de adulto y se refuerza aún más”, explicó.

La Secretaría de Salud recordó que la vacunación es una medida segura y efectiva para prevenir el sarampión y cortar cadenas de transmisión. En bebés, el primer esquema de la vacuna se aplica a partir de los 12 meses, mientras que para los adultos, recibir una dosis adicional no representa riesgo y sí suma protección individual y colectiva.

En el caso de bebés menores de un año, la llamada dosis cero se aplica únicamente en situaciones de riesgo y no sustituye el esquema regular, que debe cumplirse más adelante. Esta medida es preventiva y está contemplada en el esquema nacional de vacunación.

Ante cualquier duda sobre esquemas, edades o situaciones de riesgo, la recomendación es acudir a la unidad de salud más cercana. El personal está capacitado para orientar y aplicar la vacuna correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *