Rafael Rentería/MO
El estado de Sonora enfrentará un inicio de semana con condiciones meteorológicas inestables, principalmente en las regiones sur y oriente, donde se prevé un mayor potencial de lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gilberto Lagarda Vázquez, especialista técnico de Conagua, mencionó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, señala la presencia simultánea de tres sistemas que afectan al noroeste del país: una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical.
“Estos fenómenos favorecerán la entrada de nubosidad sobre gran parte del territorio sonorense, generando un ambiente propicio para precipitaciones. En el sur y oriente del estado existe este lunes alrededor de un 60% de probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, con la posibilidad de presentarse chubascos fuertes de manera puntual”, comentó.
Para la región centro se estima un potencial del 30 al 40% de lluvias ligeras o lloviznas dispersas, mientras que en el norte y noreste de Sonora la probabilidad es cercana al 30%, principalmente con precipitaciones aisladas. Estas condiciones se mantendrán durante lunes y martes.
Por último, mencionó que además de las lluvias, se esperan vientos de moderados a fuertes, con rachas que podrían oscilar entre los 40 y 60 kilómetros por hora en distintas zonas del estado, así como un ligero descenso en las temperaturas.
“Para el miércoles se prevé un cambio en el panorama, con condiciones más estables, cielo mayormente despejado y ausencia de precipitaciones”, finalizó.
