Rafael Rentería/MO
La histórica escuela primaria Leona Vicario será transformada en un centro cultural y artístico con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico de Hermosillo y fortalecer la oferta cultural de la ciudad.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, informó que el proyecto contempla la creación de oficinas para el archivo histórico, un corredor cultural, galerías de exposición, así como áreas destinadas a presentaciones artísticas y actividades culturales.
“Actualmente todo ello se encuentra en análisis en cuanto al monto de inversión que se requerirá para la restauración integral del inmueble, el cual es considerado patrimonio cultural.
Lo que si es un hecho, es que se busca convertir el edificio en un espacio abierto a la comunidad, con exhibiciones los fines de semana y un corredor que conecte un túnel con la escuela y el parque ubicado frente al inmueble, donde se podrían instalar fotografías históricas y una línea del tiempo sobre el desarrollo del estado”, dijo.
Gámez Gamboa señaló que el proyecto es revisado de manera conjunta por la SEC, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mientras se define su ejecución, se realizan trabajos de mantenimiento preventivo para evitar el deterioro del edificio.

