Fabiola Navarro / MO

La ansiedad, la depresión y la hiperactividad son las problemáticas emocionales más comunes que presentan niñas y niños de entre 9 y 11 años de edad que reciben atención psicológica en el Centro de Integración para la Familia y el Adolescente (CIFA).

Así lo dio a conocer, Armando Meza Valdez, director del CIFA, dependencia del DIF Cajeme, quien explicó que algunos de estos menores son canalizados por instituciones educativas al detectarse conductas relacionadas con bullying o violencia.

Señaló que, a través de las terapias, se les brindan herramientas que les permiten mejorar el manejo de sus emociones, lo cual impacta de manera positiva en su conducta, ayudándolos a relacionarse mejor con sus compañeros y a fortalecer la convivencia familiar.

En lo que va del presente año, alrededor de 30 menores han sido atendidos por este tipo de conductas.

“Trabajamos con ellos en CIFA atendiendo esta problemática que ellos traen, implementando dinámicas de serenidad, tranquilidad, respiración y actividades donde los niños puedan disminuir este acelere y canalizarlo en acciones positivas y creativas”, detalló Meza Valdez.

Agregó que el trabajo del CIFA no se limita únicamente a las instalaciones de la dependencia, ya que también acuden a escuelas primarias y secundarias para impartir herramientas de habilidades para la vida y manejo adecuado de emociones. Es en estos espacios donde, en muchos casos, se detectan situaciones particulares que pudieran estar afectando a algún menor.

El CIFA cuenta con tres ubicaciones en el municipio: en la calle Tébari 528, colonia Morelos; en calle Michoacán 3905 y en la intersección de avenida María Greever y Pascual Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *