Lorenza Sigala / MO
En el marco de la conmemoración del aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el general de Ala Piloto Aviador Alberto Flores Florián, jefe de Estado Mayor de la Región Aérea del Noroeste, destacó el papel histórico, operativo y humanitario de esta institución al servicio del pueblo de México, así como su evolución desde la Revolución Mexicana hasta convertirse en una fuerza armada moderna y estratégica.
Durante su mensaje, el mando militar recordó que la Fuerza Aérea Mexicana surgió como un recurso innovador en los conflictos armados de principios del siglo XX, participando en los primeros combates aéreos y navales, así como en batallas clave como San Luis Potosí y Guaymas. Señaló que fue en 1915 cuando se consolidaron los Talleres Nacionales de Aviación Militar, impulso que permitió el desarrollo de la ingeniería aeronáutica mexicana, con hitos como la hélice Anáhuac y la manufactura de diversos componentes militares.
Flores Florián subrayó que, en 1944, por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, el Ejército elevó al Arma Aérea al rango de Fuerza Armada, consolidando su papel en la defensa nacional y en el reconocimiento internacional de México en el ámbito militar.
En la actualidad, explicó, la Fuerza Aérea Mexicana está integrada por más de 10 mil mujeres y hombres, entre pilotos, especialistas, técnicos y personal de servicios, quienes constituyen la columna vertebral de las operaciones aéreas del país
Como ejemplo de su capacidad operativa, detalló que tan solo en 2025 se realizaron más de 40 mil operaciones aéreas, que incluyeron misiones de vigilancia, traslado de tropas, ayuda humanitaria, apoyo al Ejército y la Guardia Nacional, así como la aplicación del Plan DN-III-E en favor de la población civil.
Destacó además el mayor puente aéreo humanitario en la historia reciente de México, efectuado entre octubre y noviembre del año pasado bajo el liderazgo de la presidenta de la República, en apoyo a comunidades afectadas en entidades como Nayarit y San Luis Potosí. En estas acciones se evacuó a más de 476 personas, se brindó asistencia a zonas de difícil acceso y se distribuyeron miles de litros de agua, plantas de energía y víveres, llevando ayuda y esperanza a más de 700 localidades.
En materia de seguridad, el general indicó que la Fuerza Aérea mantiene la protección del espacio aéreo nacional mediante la detección e intercepción de aeronaves utilizadas por la delincuencia organizada, contribuyendo al fortalecimiento del Estado de derecho.
Flores Florián hizo un reconocimiento especial a las más de 1,700 mujeres que forman parte de la Fuerza Aérea Mexicana, destacando su entrega, excelencia y papel fundamental en las tareas diarias de la institución.
Asimismo, se entregaron reconocimientos por desempeño a los tenientes de Fuerza Aérea, controladores de vuelo Adrián Méndez Aguirre y Edgar Sánchez Deloya, pertenecientes a la Región Aérea del Noroeste y a la Segunda Escuadrilla de Control y Comunicaciones, por su profesionalismo y compromiso en el cumplimiento del deber.
Finalmente, refrendó la lealtad de los integrantes de la Fuerza Aérea hacia la patria, asegurando que seguirán trabajando con disciplina, honor y firme convicción para defender la soberanía nacional y generar confianza en el pueblo de México.
“Reafirmamos nuestro compromiso de servir a la nación respetando la ley y los derechos humanos. Seguiremos trabajando incansablemente por México, en defensa de su soberanía y al servicio del pueblo del cual emanamos y a quien nos debemos”, concluyó.

