Por Lorenza Sigala
Con el objetivo de consolidar al deporte como una herramienta de transformación social, este martes fue presentado el Serial de las Causas 2026, una iniciativa ciudadana que agrupa las principales carreras pedestres con causa en Hermosillo, en coordinación con fundaciones, empresas y autoridades municipales.
Durante la presentación, organizadores y representantes de diversas asociaciones civiles destacaron que el Serial busca generar impacto positivo, promover eventos deportivos seguros, incluyentes y responsables, así como fortalecer el tejido social mediante la colaboración entre causas, corredores y gobierno.
El calendario contempla siete carreras a lo largo del año: Corriendo por la Educación (22 de febrero), Hospital CIMA (28 de marzo), Va por Ellos (17 de mayo), Bomberos de Hermosillo (27 de septiembre), Corre Conmigo (4 de octubre), Piel con Vida (25 de octubre) y el cierre con el Teletón Sonora (29 de noviembre).
Las autoridades municipales refrendaron su respaldo al Serial de las Causas, particularmente en temas de permisos, logística, seguridad y promoción turística, destacando que los eventos con causa social tienen prioridad dentro del Ayuntamiento.
“Desde el Ayuntamiento de Hermosillo apoyamos todos los eventos que son con causa. Y a los que no la tienen, les pedimos que la incorporen. Esa es la manera de que cada vez seamos más los que ayudamos”, expuso Fernanda Cisneros, Dirección de Turismo Municipal.
Asimismo agregó: “Por supuesto que van a contar con seguridad y con todos los temas que ocupen en cada una de las carreras; trabajamos de manera muy coordinada con los organizadores.”
Por su parte el director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Rafael Flores, destacó la importancia de la alianza entre causas:
“No hay competencia entre ustedes, hay colaboración. Las alianzas son fundamentales y el deporte es la mejor herramienta para la prevención de adicciones y conductas antisociales.”
Finalmente, los organizadores invitaron a la ciudadanía a sumarse a las carreras, no solo como corredores, sino como voluntarios y participantes activos en cada causa, destacando que “correr no solo es llegar a la meta, sino construir una sociedad empática, segura y solidaria”.

