Jesús Palomares/MO

Autoridades tradicionales de la etnia Mayo anunciaron que este domingo recibirán en Pueblo Viejo a la Virgen del Rosario, imagen religiosa que llegará desde Guasave, Sinaloa, como parte de una celebración que une fe y tradición.

Manuel Maldonado, cobanaro mayor del templo de San Juan Bautista en Pueblo Viejo, informó que la festividad iniciará con una misa a las 13:00 horas, seguida de actividades culturales y comunitarias.

La visita de la Virgen forma parte de un rito que se realiza cada año y que busca reforzar la identidad y las costumbres de la comunidad indígena.

“Se junta toda la gente del bajo Río Mayo, va a venir al encuentro va a ser en el Pozo número ocho, la recibe el señor San Juan y de ahí de la colonia Rosales se viene para acá (a Pueblo Viejo)”

Durante la jornada, se ofrecerá comida tradicional, donde los asistentes podrán degustar platillos regionales que forman parte del patrimonio culinario de la etnia Mayo.

“Es la única iglesia indígena que visita, si visita a San Judas, Sagrado Corazón de Jesús, y llega a una casa particular con el maestro Daniel Valles y ya se viene a pueblo Viejo”.

Además, como es tradición en estas festividades, se presentarán danzas como la del venado y la pascola, expresiones culturales que reflejan la cosmovisión y el legado ancestral de los pueblos indígenas del noroeste de México.

“Sobre todo ya ve que siempre hemos pedido nosotros el agua, l bendita agua que siempre nos hace falta y que es fuerza de trabajo”, enfatizó.

La Virgen del Rosario, venerada tanto en Sinaloa como en comunidades del sur de Sonora, dijo, y simboliza un lazo espiritual que atraviesa fronteras regionales y fortalece la fe de los fieles que participan en estas celebraciones desde hace varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *