Dayan Lagarda / MO
Las obras y acciones en las comunidades yaquis registran avances importantes dentro del Distrito de Riego 018, pues se continúa fortaleciendo la infraestructura hidráulica para ampliar la superficie en cultivo.
Rodolfo Castro, director de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que actualmente se cuenta con más de 22 mil hectáreas bajo riego, mismas que se han ido incorporando conforme a la disponibilidad de agua, aunque precisó que ya se tienen abiertas alrededor de 25 mil hectáreas, con la expectativa de seguir incrementando el hectareaje con un mayor esfuerzo operativo.
Recordó que la administración del recurso hídrico en esta zona corresponde a la Comisión Jiaki, organismo autónomo que obtuvo dicha facultad durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tiene a su cargo el uso y manejo de la concesión de agua para las comunidades yaquis.
Ante los reportes de fallas y daños en la infraestructura, señaló que se mantienen revisiones constantes en coordinación con la Comisión Jiaki, además de ejecutar obras complementarias para mejorar la red hidráulica, tanto primaria como secundaria.
Entre los trabajos más recientes mencionó la rehabilitación del Dren El Pescado, que anteriormente servía para la conducción de aguas de saneamiento, así como la conclusión de un canal lateral, además de que se prevé nueva inversión este año para seguir fortaleciendo la infraestructura de riego en beneficio de las comunidades yaquis.

