Jesús Palomares / MO
La Asamblea de Unidad del Pueblo Yoreme Mayo determinó poner fin a la toma de la Coordinación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), acción que mantenían desde el pasado 26 de enero.
Indalecio Alcántar Neyoy, vocero del movimiento, explicó que el acuerdo se tomó en asamblea; sin embargo, los manifestantes permanecerán en plantón en el exterior del inmueble, el cual mantienen desde mayo de 2025.
La entrega formal de las oficinas se realizó el pasado lunes 9 de febrero y con ello, dijo, buscan dejar en claro que existe disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones.
Alcántar Neyoy adelantó que durante la semana una comitiva será recibida en Hermosillo por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, donde esperan avanzar en sus principales demandas relacionadas con territorio, agua y desarrollo para la comunidad.
El representante indígena también criticó la falta de atención de autoridades federales, entre ellas la Procuraduría Agraria, al considerar que sus planteamientos no han sido analizados desde la visión del pueblo yoreme.

