CIUDAD DE MÉXICO. Los hogares mexicanos en zonas urbanas y rurales necesitaron en promedio 150 pesos más en enero de 2026, con respecto a hace un año para costear la canasta básica, alimentaria y no alimentaria, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mexicanos resintieron el encarecimiento de la canasta básica que, hasta enero del presente año, se ubicó en 4 mil 843.11 pesos por persona en el ámbito urbano y 3 mil 465.76 pesos en el ámbito rural, según los datos de la canasta alimentaria más no alimentaria, lo que representó las cifras más elevadas desde que se tiene registro, lo que representó un aumento anual de 3.9 y 3.7 por ciento, respectivamente.

El incremento de los precios, tanto de alimentos como de bienes y servicios, en que gastaron los mexicanos mes a mes, en un lapso de un año, la canasta urbana subió 182.59 pesos y la rural 123.55 pesos.

Los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, de bistec de res (de cualquier parte que se saque) y de leche pasteurizada de vaca fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria, en ambos ámbitos. El rubro de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar presentó mayor incidencia en el ámbito urbano, mientras que el de bistec de res (de cualquier parte que se saque) presentó mayor incidencia en el rural. Tanto en el ámbito rural como en el urbano, la leche pasteurizada de vaca fue el tercer rubro que contribuyó al aumento de la canasta alimentaria.

Respecto a los productos que más contribuyeron al cambio anual de las alimentaria y no alimentaria destacaron los rubros de transporte público y de cuidados personales en el ámbito rural y de educación, cultura y recreación y de transporte público en el urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *