La reciente aprobación en el Senado de la reforma constitucional que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas encendió alertas en el sector empresarial, al advertirse un impacto económico de hasta 66 mil pesos anuales por trabajador, señaló Martín Zalazar Zazueta, presidente de Fecanaco Sonora y de Canacope Hermosillo.
El dirigente explicó que el pasado miércoles el Senado aprobó la reforma con 103 votos a favor y 15 en contra, tanto en lo general como en lo particular, y de inmediato fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, lo que genera preocupación entre los comercios formales.
“Nuestra postura en torno a este tema, es afín a la dada a conocer por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien alertó que la reducción de la jornada laboral podría tener un impacto a los negocios de hasta 66,000 pesos por trabajador por los ajustes fiscales. Por lo que ahora con este paso que ya se dio en el Senado, nosotros el sector empresarial, le pedimos al gobierno que aplique también incentivos gubernamentales y exenciones fiscales al empresario para que compense el pago de las horas extras que se requerirán”, dijo.
Zalazar Zazueta detalló que la reducción de horas implica el pago de tiempo extra y un aumento en impuestos y contribuciones a la seguridad social, lo que afectará principalmente a micro y pequeños negocios de los sectores comercio, servicios y turismo.
Indicó que, aunque la jornada actual es de 48 horas, las horas efectivamente productivas son menores debido a descansos legales, por lo que la nueva disposición reduciría aún más la capacidad operativa.
Finalmente, Zalazar Zazueta reiteró que el empresariado no se opone a una reforma laboral, pero pidió que sea gradual y acompañada de incentivos fiscales para evitar afectaciones al empleo formal.

