Rafael Rentería/MO
La reforestación y el manejo regenerativo del suelo pueden convertirse en una herramienta efectiva para disminuir los efectos de la sequía en Sonora, afirmó Ray Archuleta, especialista internacional en agricultura y ganadería regenerativa.
El experto explicó durante su conferencia este viernes: “La solución al roblema del agua si tiene solución y está en el suelo”, que tanto el suelo y el clima forman un solo sistema, por lo que una tierra cubierta con vegetación tiene mayor capacidad de retener humedad y favorecer la formación de lluvias.
“Una parte importante del agua de precipitación se origina en las plantas, por lo que los terrenos sin cobertura vegetal reducen la probabilidad de nubes y lluvias”, detalló.
Iguamente, mencionó que a traves de experiencias donde la recuperación de miles de hectáreas con pastos y diversidad de plantas, permitió el regreso de las precipitaciones en zonas previamente secas. Además, señaló que los suelos sanos almacenan más agua orgánica, lo que disminuye la dependencia de presas y embalses, incluso hasta en un 50%.
De la misma forma, indicó que la transición a sistemas regenerativos puede lograrse en un periodo de tres a cinco años y requiere más compromiso y conocimiento que grandes inversiones.

