Deniss Cabrera/MO

La mariposa Cuatro Espejos tiene un alto valor cultural dentro de los pueblos indígenas, misma que desde 2010 se encuentra protegida por la NOM 059 de Semarnat; es por ello que desde hace años en las comunidades yaquis se inició con un proyecto para su preservación a través de mariposarios.

María Trinidad Ruiz Ruiz, jefa de la Unidad Regional Sonora de la Dirección de Culturas Populares, informó que se tiene un mariposario en Tórim, mientras que en los pueblos de Huírivis y Pitahaya aún se trabaja en cercar los sembradíos de plantas que atraen a la oruga.

Aunque por año se logra únicamente un juego de tenábaris para danzantes del venado, dijo, esto es un avance importante para mantener la tradición de este instrumento musical.

“Son un instrumento muy importante para la comunidad, pues son un instrumento musical y si se pierde vamos a pasar a lo que está pasando en muchas partes como los tenebaris de aluminio y eso cambiaría por completo el sentido de la danza del venado y pascola”.

Agregó que por la sequía se ha reducido la producción ya que esta se da después de las lluvias, además de que se han implementado medidas en los sembradíos de sagregado al aire libre, como cercarlos, para evitar que animales dañen las plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *