Pablo Beltrán
La casa del jabonero
Y vaya que pocas semanas -como la que está por terminar-, han resultado tan llamativas dentro de un entorno de poder, que ahora se dibuja de cuerpo entero y donde la condición humana sale a relucir sin cortapisas.
Lo sucedido en estos días tuvo olor a azufre, pues pareciera que el diablo metió la cola, ya que después de muchos días de paz en la cosa pública, de repente con la llegada del inicio de los períodos de sesiones en el legislativo, como que el ambiente se tornó denso dentro del statu quo.
A los días de la captura del otro Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco, se dejó venir mucho movimiento, en donde pareciera que los apetitos políticos se exacerbaron y de entrada ya varios del oficialismo retan algunas posturas de Palacio, relativas del No al Nepotismo, cuya premisa ha insertado el partido en el poder, situación que a no pocos les ha molestado.
Ahí está el caso de San Luis Potosí, en donde la esposa del gobernador Ricardo Gallardo, hoy senadora de la República, de nombre Ruth González, fue destapada en la semana -para suceder a su marido- por el coordinador en el senado del Partido Verde, Manuel Velasco, que, aunque es aliado de Morena, no dio por buena la instrucción de no incluir a la familia en las boletas. Por supuesto que la situación causó olas.
Así también, desde el mismo centro de la república, otro ocupante de curul en la cámara alta, Saúl, de apellido Monreal, se levantó de vuelta en medios con la voz de que intentará ser candidato a la gubernatura de Zacatecas, en donde actualmente gobierna su hermano David Monreal, a la vez hermano del ya conocido Ricardo, hoy por hoy, coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro.
En Guerrero, hasta el silencio hace ruido, pues nadie ignora que Félix Salgado Macedonio, pretende suceder a su hija Evelyn Salgado Pineda, actualmente mandataria de esa tierra brava.
Por otro lado, en Campeche, la gobernadora Layda Sansores -de casta le viene al galgo-, ha sacado otra vez el hacha de guerra y después de su pugna con legisladores de Morena en el congreso local (por cuestiones de no avalar un préstamo millonario), ahora se le fue a la yugular a Ricardo Monreal, después de que éste la exhortara a guardar calma y llevar una buena relación con los legisladores de ese estado. La reacción fue furiosa y le dijo al diputado: “…que no se meta donde no tiene que meterse, que primero cuide su chiquero, que lo ponga en orden, que tiene muchas cosas que hacer y no se da cuenta y una de esas es que él es quien avala y cuida que Alito siga protegido”. Lo calificó también como emblema del nepotismo.
También hizo estridencia en esta semana cruda – y mucho- la salida a la luz pública, de un libro denominado “Ni venganza ni perdón”, cuyo autor fue hasta hace poco Consejero Jurídico del gobierno federal, aun bajo la férula de AMLO, posición de la cual salió por ciertas pugnas internas.
Ahora en su libro, Julio Scherer, hijo del gran escritor del mismo nombre, pone en evidencia a Adan Augusto López, Gertz Manero, Bartlett, Olga Sánchez Cordero, Hugo López Gatell, sin dejar a un lado la crítica sobre el entonces presidente, pero dejando un dardo envenenado sobre la figura de Jesús Ramírez Cuevas, ex vocero presidencial y actual colaborador de la presidenta (coordinador de asesores), al cual le endilga un desvío de dinero público por la friolera de los 27 mil millones de pesos, el cual estaba destinado para pagar a pensionados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Ramírez Cuevas ya respondió, pero sin contundencia, por lo que queda bajo la lupa, si no de la Fiscalía General de la República, cuando menos sí de la opinión pública. Habrá que leer bien la obra.
Y por si lo anterior fuera poco, el día de ayer ardió Troya por los rumbos de la Secretaría de Educación Pública, pues el controversial Marx Arriaga, fue sacado de las instalaciones de dicha dependencia, tras un cese fulminante por criticar ácidamente a Mario Delgado y otros, a quienes les criticó ferozmente el que no se haya implementado adecuadamente la “Nueva Escuela Mexicana”, como legado del obradorismo.
Fue sin duda una semana intensa y desde la llegada en 2018 del nuevo establishment mexicano, no se habían visto tantos jaloneos entre compañeros de la misma ideología, lo que significa de alguna manera que después de 2024 y con la llegada de la nueva mandataria, el margen de maniobra de los políticos oficialistas se ha flexibilizado y ya no se ejerce tan predominantemente el poder vertical establecido por el anterior presidente, el cual rígidamente evitaba fuegos, o si no, cuando menos los apagaba rápidamente.
En 2027, estarán en juego 500 curules en San Lázaro y 17 gubernaturas, congresos locales y más de 1,000 ayuntamientos, sin dejar a un lado la segunda etapa comicial del Poder Judicial y vistas así las cosas, si no se detiene el apetito voraz de algunos, es posible que los resultados ya sean más equilibrados que en el pasado, pues el ejercicio del poder desgasta y máxime cuando las riñas están a todo vapor.
Y sí, en la casa del jabonero el que no cae resbala, pues no hay que olvidar que en los quehaceres de la política nadie tiene su posición segura, pues basta de poquita espuma para poder caer…y con más razón si te dan un puchoncito…
DE SUSPIRANTES. Interesante de igual manera, los reflectores sobre los aspirantes a la Silla de palacio estatal, en donde por el lado del oficialismo suenan intensamente los nombres de Javier Lamarque, Lorenia Valles y con menos fuerza, Heriberto Aguilar, Célida López y Froylán Gámez.
Por el lado del PAN, sigue fluyendo el nombre de Antonio Astiazarán, sin saberse a ciencia cierta con qué partido aliado irían. A Toño se le han visto coqueteos con MC y Partido Sonorense, sin que haya nada formal.
Al no ir al parecer el PRI en coalición con el PAN, por este partido no han surgido personajes que levanten la mano en forma decidida, pero pudiera salir el candidato de hombres de la vieja escuela, como un Bulmaro Pacheco, que hace muchos años la quiso, pero no tendría por que en la actualidad no amarla.
Y donde si hay verdadera sorpresa es por rumbos de Movimiento Ciudadano, pues suena cada vez más en serio -más allá de la simple especulación-, el nombre de Luis Donaldo Colosio como abanderado a la estatal en Sonora, eso si no va y la juega por Nuevo León. Se dice, que para el día 27 de este mes estará el actual senador en la capital del estado. Ya se verá la reacción de la gente y con ello hay que sacar el pulso.
Ya veremos…

