CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar que la reducción de la jornada laboral orille a cierres de negocios, a la informalidad o pérdida de puestos de empleo, las leyes secundarias deben contener instrumentos que permitan la transición como el subsidio desde la hora 41, principalmente a negocios familiares, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“Un subsidio desde la hora 41 y reglas claras en la legislación secundaria permiten cumplir la reforma sin empujar cierres, informalidad o pérdida de puestos”, expuso en un posicionamiento ante la aprobación de la reforma en la Cámara de Senadores y su paso a la Cámara de Diputados.
Plantea la necesidad de que exista un subsidio desde la hora 41 semanal, con el fin de compartir el costo del tiempo extra entre empleadores y el Estado (contribuciones, derechos, pago de impuestos, etc), evitando que la desaparición operativa de las horas triples y la obligación de pago desde la primera hora extraordinaria generen impactos financieros irreversibles en los negocios familiares.
Que se mantenga un día de descanso obligatorio por semana, sin cambios respecto al régimen vigente, para garantizar que la reducción de jornada no altere los mínimos de reposo establecidos en la ley. Que se habilite el acuerdo entre patrón y trabajador para definir la distribución de la jornada, sin exceder 12 horas diarias, permitiendo horarios adaptables a la operación productiva.

