CIUDAD DE MÉXICO. La recaudación a las grandes plataformas digitales sin establecimiento en México –como Temu, Alibaba, Uber, Netflix o Airbnb–, dejó 76 mil 263.4 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sólo en lo que hace al sector de transportes, correos y almacenamiento, que ha acompañado la expansión de la economía digital y donde se detectaron inconsistencias sobre el valor de los productos que ingresaban al país, los ingresos por el cobro de impuestos a grandes contribuyentes residentes en el extranjero alcanzaron 20 mil 704.5 millones de pesos.
La subvaluación de la mercancía que entraba el país a través del comercio electrónico disparó las alertas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2024 y el organismo anunció revisiones al sector, dado que –acusó– algunas de sus empresas estaban asociadas con plataformas extranjeras de comercio electrónico con el fin de ingresar mercancías al país en paquetes de bajo valor, lo que erosionaba el pago correspondiente de impuestos (bit.ly/4cszHhL).
La mercancía de un solo pedido se enviaba en varios paquetes que no rebasaran 50 dólares cada uno, y ya en México se juntaban para hacerlos llegar al consumidor final, con lo que se omitían el impuesto general de importación y el impuesto al valor agregado (IVA) correspondientes.
Fue en 2025 cuando se empezó a cobrar un impuesto de 19 por ciento a la mercancía que entraba en a través de minimis –paquetes con valor por debajo de 50 dólares– y que presuntamente estaba siendo usada por algunas plataformas extranjeras para evitar el pago de impuestos.
En un primer momento, “cerrar un switch en materia de importación de plataformas (digitales) le está dando al país 9 mil millones (de pesos)”, comentó Édgar Amador Zamora apenas en mayo del año pasado, al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025.
Unos meses después, en agosto, se elevó de 19 a 33.5 por ciento la tasa a cobrar en esos llamados minimis, que provinieran de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, lo que encareció los productos en plataformas como Temu, AliExpress o Shein.

