Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora.- En San Pedro, un grupo de mujeres se ha ganado un nombre propio: Las Batallosas. Bajo la guía de Miriam Yolanda Álvarez, maestra de zumba y entrenamiento funcional, se reúnen cada tarde de lunes a jueves en la plaza de San Pedro para mover el cuerpo, reírse de la vergüenza y, sobre todo, acompañarse.

La iniciativa, en coordinación con el Instituto del Deporte de Hermosillo y el Ayuntamiento Municipal va más allá del ejercicio: también ofrece atención psicológica, consultas médicas gratuitas para la prevención del cáncer y espacios de confianza donde las mujeres se apoyan unas a otras.

“Estamos con las plazas con las clases gratuitas en coordinación con el ayuntamiento de Hermosillo y nos dedicamos a ayudar a las mujeres de la comunidad dándoles ejercicio baile diversas cosas les llevamos atención psicológica les hemos llevado médicos gratuitos para prevención de cáncer y otras cosas más”, explicó.

Con motivo del 14 de febrero, decidieron subir juntas a la cima del Cerro de la Campana, no para hablar de corazones, sino para celebrar la fuerza de despertar como comunidad. Entre risas y música, algunas ya arrastraron a sus esposos, aunque ellos todavía se resisten a bailar.

El grupo ha crecido: son cerca de 75 integrantes, y en cada sesión unas 40 mujeres se hacen presentes. La dinámica es sencilla: llegar, bailar, sudar, y compartir. Lo importante es perder la pena y ganar amigas.

La invitación está abierta: cualquiera que quiera sumarse puede hacerlo. Las Batallosas ya demostraron que el movimiento no solo es físico, también es social: un espacio donde la confianza y la solidaridad se entrenan igual que los músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *