Araceli Martínez

Colosio hijo: ¿Para gobernador de Sonora o de Nuevo León?

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta asesinado en 1994, puede ser gobernador de Sonora, pero también de Nuevo León. Así la soltó Jorge Álvarez Máynez, el líder del Movimiento Ciudadano en el país. Pero ¿qué no hay que tener cierto número de años de residencia en el estado para calificar para ser candidato a gobernador? 

Lo más lógico sería que Colosio Riojas fuera gobernador por Nuevo León, el estado donde creció, se formó políticamente y procreó una familia; y lo que es más, donde ya fue alcalde de Monterrey. Sin embargo, ya saben que la política es la actividad en la que todo es posible, y tiene arreglo. Como quiera resuelven ese “pequeño” escollo, y ya está. Faltaba más, si hemos tenido gobernadores que apenas nacieron se los llevaron al centro de México a vivir, y solo han regresado para ser gobernadores, sin entender siquiera como sus paisanos, ni conocer sus pueblos, uno más no pasa nada. Nomás acuérdese de Rodolfo Félix Valdez.  

La expriísta Natalia Rivera, en su papel de coordinadora del Partido Naranja en el estado, corroboró lo dicho por Álvarez Máynez, diciendo que Colosio tiene dos posibilidades; y si se decide por Sonora, pues dijo que sería un motivo de mucho orgullo. Así que los Naranjas están muy entusiasmados porque según Rivera, Colosio hijo, es una carta fuerte para Sonora, tiene arraigo, y ha hecho su carrera por sí mismo, y está muy fuerte entre los jóvenes.

¡Se vale soñar! Ni dudar que el apellido Colosio tiene peso en Sonora. La cosa es que Colosio hijo no tiene trabajo político en el estado; tendría que venirse a vivir a Sonora pero ya, si de verás quiere competir.

En algún momento debe cruzar por la mente del senador ser gobernador de Sonora sobre todo si toma en cuenta que no tendría el triunfo asegurado en Nuevo León. La influencer primera dama, Mariana Rodríguez Cantú, parece estar mejor posicionada. ¡Qué locura! Solo hay que tomar en cuenta que el número de seguidores, muchas veces son comprados, y no necesariamente se traducen en votos.

Por ahí se filtró que eso de que Luis Donaldo quiere ser gobernador de Sonora, es en realidad un buscapiés para que el alcalde de Hermosillo, el priísta-panista Toño Astiazarán Gutiérrez se sume al MC.

Vayan ustedes a saber, pero el introducir a Colosio hijo en la ecuación electoral de Sonora habla de la desesperación del MC. Están explorando por dónde pueden meterse y ganar, ¿Toño? ¿Colosio?.. a ver con qué más salen.

LA HERENCIA DE COLOSIO

Y vaya que a décadas de la partida de Colosio Murrieta, muchos siguen aprovechando su nombre para ganar espacios en la política. No solo es la familia como su hijo Luis Donaldo; y ahora al diputado verde Omar Del Valle Colosio, presidente de la Comisión de Agua del Congreso del Estado de Sonora, quien suena y sueña para ser alcalde de Hermosillo.

Del Valle Colosio es sobrino de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Y que nos dicen de los amigos, que han exprimido el apellido a más no poder. 

No te acabes Colosio.

TODO ES ACERCA DEL DINERO

Hablando de hijos de famosos, Julito Scherer Ibarra, el hijo del gran periodista y mi maestro Julio Scherer sacó su libro Ni Venganza ni Perdón. No se necesita tener dos dedos de frente para darse cuenta que el libro de Julito quien fuera consejero jurídico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un cobro de facturas por lo que no lo dejaron hacer lo que él quisiera, pasando por encima incluso del propio presidente, y sobre todo no le dieron el dinero en publicidad oficial que él esperaba para su revista Proceso.

Considerado el Traidor del Palacio por el periodista Hernán Gómez, toda esa tinta gastada en el bodrio de libro que sacó Julito es acerca del dinero y control político. Este amigo entró a trabajar con la 4-T para sus propios intereses, y como no lo dejaron, ahora resuella por la herida.

Cree que porque su padre fue un periodista extraordinario y honesto, la gente le va a comprar que él es igual. Lamentablemente él no salió a su progenitor.

A quienes llenó de júbilo el libro lleno de golpes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros integrantes de quienes fueron parte de su gabinete, fue a los opositores de la 4-T, porque piensan que el ejemplar les va a ayudar a recuperar la presidencia. Siguen engañándose y financiando libros, que no son más que opiniones porque Julito no aporta ninguna prueba de la supuesta corrupción y nexos con el narco que denuncia. Y él estuvo metido en la entraña del poder, por qué no aportarlas, porque no las tiene.

Es suma, este volumen de Julito, es solo un alimento para ser comprado por la oposición que estarán fascinados con el estiércol lanzado. 

El abogado y exfuncionario busca con su texto ahora sí que de cuarta, protección para que a él mismo no lo investiguen. Pretende vacunarse contra una futura investigación.

Lo escribe además de la mano con Jorge Fernández Menéndez, un periodista argentino de la derecha, que ha recibido mucho dinero de políticos como Enrique Peña Nieto y salamero de Ricardo Salinas Pliego, es decir, una pluma al servicio de quien mejor le pague. 

SE METE A HERMOSILLO

El alcalde Javier Lamarque Cano estuvo en el evento Encuentro por la Transformación en Hermosillo, abrazado por una multitud y en el que le coreaba al unísono ¡gobernador! ¡gobernador!; y mientras él estaba en la capital del estado; en Obregón, la senadora Lorenia Valles hacía lo propio, tocaba puertas rumbo al 2027 y se reunía con mujeres; y hasta lanzó un discurso de que hay que amar con fuerzas. Ya ven que los políticos no pierden oportunidad. Era 14 de febrero, y había que aprovechar el romanticismo del día.

Valles se dio tiempo de irse por un raspado a la Laguna del Náinari.

Mientras tanto, al lado de Lamarque, en Hermosillo, el senador Heriberto Aguilar se observaba rebosante, y es que de ganar el alcalde de Cajeme, la gubernatura, se le sumaría a su equipo. Lamarque es una especie de mentor de Aguilar, y el afecto entre ambos es fuerte.

Claro que por supuesto, el despliegue de aspirantes a diferentes cargos, irritó a más de uno, ya que consideran que se trata de actos anticipados de campaña, y se preguntaban dónde está el INE que no se pone firme ante estas manifestaciones.

El gobernador de California Gavin Newsom, aspirante a ser presidente de Estados Unidos, ahora se la lleva comprando pan de dulce mexicano, y por supuesto siempre se hace tomar la foto, y con qué fin, por qué no hacerlo en privado. No, porque lo que importa es vender la imagen de que es un hombre que quiere a la comunidad mexicana. Eso de que le gustan las conchas de chocolates, las orejas, los bolillos y hasta el cocol de ajonjolí es puro cuento; pero lo dicho, en tiempos electorales, los políticos se dan baños de pueblo en tiempos electorales aquí y en China.

EN BUSCA DE RESCATAR AL PRI

Convocados por la presidenta del PRI Cajeme, Mary Leyva, se juntaron en el comité municipal algunos de sus expresidentes y líderes como Chemalito Parada, el doctor Alejandro Villegas, la exdiputada federal y exregidora Rosario Oroz, Agapito Parra Mares, Martha Luz Parada y Juan Leyva. Por más buenas intenciones que tengan los priístas, mientras tengan a un líder corrupto como Alejandro (Vandalito perdón Alito) Moreno no es mucho lo que pueden hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *