Fabiola Navarro/MO
Derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la comisaría de Cócorit, denunciaron fallas en la atención del área de urgencias médicas menores, la cual supuestamente opera las 24 horas.
De acuerdo con testimonios, ante la falta de médicos durante los cambios de turno, la unidad queda sin atención por lapsos determinados, principalmente en horario nocturno. Señalan que en el cambio de turno de 7:00 a 8:00 de la noche no hay médico disponible, lo que provoca que pacientes tengan que esperar por lo menos una hora para ser atendidos.
Asimismo, aseguraron que los fines de semana tampoco hay médico en el área de urgencias menores en el horario de 14:00 a 16:00 horas.
Una derechohabiente relató que su nieto de cinco años sufrió una caída mientras jugaba, lesionándose el brazo. Debido al fuerte dolor, el menor comenzó a vomitar. Al acudir a la unidad médica, el guardia de seguridad le informó que no había médico disponible debido al cambio de turno y que la consulta se reanudaría hasta las 4:00 de la tarde.
Los derechohabientes hacen un llamado a las autoridades del IMSS para que se garantice la cobertura médica continua en el área de urgencias menores, a fin de evitar que pacientes, especialmente niños y adultos mayores, permanezcan sin atención en situaciones que requieren valoración inmediata.

